¿Qué es higiene industrial?
La higiene industrial es una disciplina relativamente nueva, que se originó a finales del siglo XIX en respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas. A lo largo de los años, se ha expandido para abarcar otros lugares de trabajo, como oficinas, tiendas y restaurantes.
La higiene laboral se centra en la prevención de enfermedades y accidentes en el sitio de trabajo. Esto se logra a través de una combinación de medidas de control del ambiente, protección de los trabajadores y formación en higiene y seguridad.
Los principales objetivos que persigue esta disciplina son:
- La protección y promoción de la salud de los trabajadores
- La protección del medioambiente
- La contribución a un desarrollo sostenible
¿Se debe contar con un profesional?
Actualmente, todas las empresas u organización deben cumplir obligatoriamente con los protocolos de higiene industrial y para ello acuden a profesionales, conocidos como higienistas industriales. Estos ayudan a garantizar que se cumplan todos los requerimientos necesarios para llevar una higiene laboral adecuada, de modo que se pueda lograr el cometido principal, resguardar la salud y seguridad de los trabajadores.
Ramas de la higiene industrial
La higiene ocupacional consta de cuatro disciplinas que le dan cuerpo y están íntimamente relacionadas, si faltara una de ellas sería imposible abordar técnicamente los problemas en los ambientes de trabajo. Estas ramas son:
- Higiene teórica
- Higiene de campo
- Higiene analítica
- Higiene operativa
Objetivos de la higiene industrial en el trabajo
La higiene industrial tiene los siguientes objetivos específicos:
- Predecir los riesgos que pudiesen afectar la salud del trabajador mientras desarrolla su trabajo.
- Analizar cada uno de los agentes físicos, químicos, biológicos, entre otros, presentes en el entorno laboral, para lograr determinar el impacto de estos sobre el ambiente y como pudieran perjudicar la salud de los trabajadores.
- Estimar la cantidad de factores nocivos a los que están expuestos cada uno de los trabajadores.
- Escudriñar los procesos de trabajo que se realizan en la empresa, para saber cuáles son las actividades susceptibles a generar efectos contraproducentes en la salud de los trabajadores.
- Formar y concientizar tanto a los trabajadores como a los empleadores de la organización sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos.
- Determinar los elementos que causan un impacto significativo en el ambiente para así poder protegerlo.
La importancia de la seguridad y la higiene industrial en las empresas
Antes mencionamos los objetivos de la higiene industrial, pero queda todavía entre dicho porque es tan importante su aplicación.
¡Lo pondremos de esta manera! El no contar con profesionales de la salud y la seguridad industrial que garanticen que las áreas de trabajo estén libres de riesgo, pudiera acarrear costes masivos en la empresa y en la economía de los países.
Todo sería un completo caos, ya que sin medidas preventivas la mayoría del personal estuviese expuesto a estos factores de riesgo y, por tanto, al desarrollo de enfermedades significativas. Lo que a largo plazo llevaría al cierre de las empresas y el despido de muchos trabajadores.
De allí que, implementar una adecuada gestión de la higiene industrial influirá directamente en el aumento del rendimiento de la empresa, así como su organización e imagen. Sin contar que el mayor beneficio que se obtiene, es la protección de la salud e integridad de los trabajadores.
Higiene industrial y los diversos factores de riesgo
Como ya sabemos, el principal objetivo de la higiene industrial es eliminar todos aquellos factores de riesgo que pudiesen perjudicar la salud y el bienestar de los trabajadores, pero nada hemos hablado de esos factores. Por tanto, a continuación los describiremos:
1. Factores de riesgo físicos
Dentro de este rango podemos encontrar el ruido, las vibraciones, los ultrasonidos e infrasonidos, los niveles excesivos de radiación electromagnética ionizante y no ionizante, la iluminación, las temperaturas inadecuadas, las variaciones de presión, el estrés térmico, entre otros.
2. Factores de riesgo químicos
Estos factores pueden adoptar muchas formas: líquidos, sólidos o gaseosos. Por ejemplo, los gases tóxicos, metales pesados, insecticidas, fibras de asbestos, humos, polvos.
3. Factores de riesgo biológicos
Aquí podemos encontrar agentes que pueden generar enfermedades infecciosas o parasitarias. Entre los más comunes están los virus, hongos, parásitos, bacterias, etc.
4. Factores de riesgos psicológicos
Son aquellos presentes en las relaciones humanas y pueden provocar enfermedades emocionales como el estrés.
5. Factores de riesgos ergonómicos
Estos factores están relacionados con los daños físicos como consecuencia de realizar actividades como levantar, empujar, sostener, caminar, etc.
Métodos de control de Higiene Industrial
Ahora bien, para disminuir o eliminar los factores de riesgos antes mencionados, con el fin de prevenir todo tipo de enfermedades profesionales, es necesario aplicar ciertas acciones o métodos de control.
Veamos paso a paso de que van dichos métodos:
1. Identificación de los factores de riesgo
Lo primero que se debe hacer es detectar los contaminantes presentes en cada uno de los puestos de trabajo.
2. Medición de los factores de riesgo
Lo siguiente es determinar la cantidad de agentes o factores de riesgos detectados. Esta medición se ejecuta con instrumentos especializados, según el tipo de contaminación.
3. Evaluación de la situación
En este paso se tiene que determinar si la situación higiénica representa riesgo. Para ello, se deben comparar los resultados de la medición con los niveles estándar establecidos por la ley correspondiente.
En el caso de estar dentro de los límites permitidos, solo se deben hacer revisiones periódicamente para comprobar que la situación se mantiene tal cual como está.
4. Control de la higiene industrial
Ahora bien, si luego de hacer la evaluación se determina algún riesgo, se deben llevar a cabo acciones específicas para cada tipo de agente contaminante. De este modo, se eliminará o disminuirá la posibilidad de que la salud y el bienestar de los trabajadores se vean afectados, y la del ambiente en general también.
Ejemplo de higiene industrial
Dentro de las medidas de seguridad e higiene industrial que una empresa puede aplicar se encuentra: el mantenimiento y control exhaustivo de la calidad de los elementos de protección personal como:
- Calzados de seguridad funcional
- Elementos de protección auditiva
- Elementos de protección ocular
- Arneses
- Elementos de protección craneana
- Indumentaria, entre otros productos de seguridad.
Con este último apartado damos por terminado este interesante y completo post sobre higiene industrial que, en esencia, su aspecto central gira en torno a la protección de la vida y la salud del trabajador y el desarrollo de la comunidad.