Riesgos laborales en la industria Petrolera y Gas – ¿Cómo prevenirlos?

riesgos laborales industria petrolera

Industria procesadora de petróleo y gas

Dentro del marco internacional, se presta cada vez mayor atención a la salud de los trabajadores. En este sentido, las empresas y entidades se enfocan en prevenir cualquier daño derivado de la actividad profesional. Abordando esto, es importante destacar los riesgos laborales en la industria petrolera.

El petróleo es uno de los recursos más preciados a nivel global y su industria se considera el sector más importante de la economía mundial. Anudado a esa premisa, este tipo de industria es la que mayores amenazas y accidentes presenta anualmente.

Al identificar los riesgos, buscamos estructurar programas que permitan prevenir daños y minimizar las enfermedades ocupacionales. De esta manera, contribuimos a la generación de condiciones a favor de la salud y bienestar de todos.

Clasificación de los riesgos laborales dentro de la industria petrolera

El sector petrolero destaca por la utilización de maquinaria, equipos y reactivos propios del área. De tal manera, que diversos estudios demuestran que la mayor incidencia de accidentes se presentan en los riesgos físicos, mecánicos y químicos. Sin embargo, detallaremos con mayor precisión cada sector.

Riesgos mecánicos

Dentro de los flujogramas de procesos generales, los mayores riesgos se encuentran en el control de pozo de producción, tratamiento del crudo, control de parámetros y procesamiento del gas.

Los accidentes ocurren en esta área por equipos en mal estado, terreno inestable, fugas, ausencia de verificación de controles, trabajo con equipos a presión que presenten fallas, válvulas en condiciones deficientes, entre otros. Siendo estas condiciones las posibles causantes de golpes, fracturas, caídas, cortes y demás lesiones.

Es importante que consideremos los trabajos en altura mayores a 1.8 m, las superficies inestables o resbaladizas; un potencial peligro por locación. De esta manera, podemos dotar a la compañía de los implementos y medidas de seguridad necesarias que minimicen accidentes.

Riesgos físicos

Las quemaduras son otro factor incidente del control de pozos y bombeo de crudo. Al estar en contacto con tuberías, objetos y sustancias a altas temperaturas, nos exponemos a lesiones por calor. Así mismo, el trabajo realizado bajo las radiaciones solares puede ser un factor generador de enfermedades ocupacionales.

De igual modo, la exposición prolongada a ruidos fuertes y la iluminación inadecuada; son factores a considerar tanto en el trabajo industrial como en la zona de control dentro de las oficinas.

En esta categoría se consideran riesgos de gravedad los generados por incendios, fugas y explosiones; así como por contacto eléctrico. Dichos accidentes son inadmisibles dentro de los riesgos laborales en la industria petrolera cuando se trabaja bajo los estándares internacionales.

Riesgos ergonómicos

Dentro de los planes educativos y de capacitación para los trabajadores petroleros se encuentran las instrucciones para una correcta postura al momento de realizar las actividades inherentes a su cargo.

Cuando estas no se llevan a cabo, se presentan riesgos por inadecuado método de trabajo, posiciones forzadas o carga postural estática; que se traducen en el desarrollo de enfermedades, fatiga y contracciones musculares.

Riesgo químico

Por supuesto la exposición a agentes químicos es un proceso bastante común en este sector. Desde las operaciones más básicas hasta los análisis de muestra finales, existen riesgos sujetos a estudio.

Aquí encontraremos sustancias nocivas por contacto y absorción con la piel; así como reactivos irritantes y perjudiciales al contacto con ojos y otras mucosas. De igual forma, existe riesgo por inhalación de gases, polvos y vapores que pueden generar lesiones en las vías respiratorias.

Siguiendo esta línea de eventos, se pueden generar dermatitis, irritación, asfixia o intoxicaciones; si no se usan los implementos y medidas de seguridad necesarias.

Riesgos psicosociales

Dentro de todo trabajo se debe considerar el bienestar mental de los empleados, pues una falla en este sector puede ocasionar grandes pérdidas.

La imprudencia por parte de los trabajadores, la distracción o un inadecuado método de trabajo son factores que se deben detectar y corregir.  

Los ciclos de trabajo también son influyentes en la salud de cada trabajador. Si estos no se estructuran de forma dinámica, recae en un trabajo repetitivo, monótono y excesivo. Lo que, en consecuencia, genera con mayor posibilidad de cometer errores y generar estrés laboral, síndrome de burnout, entre otros.

Afortunadamente, dentro de la industria petrolera este es uno de los sectores de menor incidencia.

Medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales

medidas prevención riesgos petroleros

Contar con los equipos de protección adecuada minimizara los riesgos latentes.

En general, se establecen ciertas medidas como prioridad cuando los riesgos laborales no pueden ser eliminados. Entre ellas encontramos:

  • Uso de sistemas de protección individuales.
  • Equipos de protección colectiva y zonas habilitadas en caso de emergencia.
  • Vigilancia continua de los procesos.
  • Empleo de extintores, detectores de gas y demás artículos necesarios para vigilancia y control.
  • Poseer y capacitar a cada empleado en los procedimientos estándares en caso de accidentes o emergencias.
  • Brindar información a cada trabajador sobre los riesgos inherentes al cargo, medidas de prevención y un sistema de vigilancia sobre su estado de salud.
  • Disponer de mapas de riesgo y señalización adecuada dentro de las instalaciones.

¿Qué dicen las normas internacionales sobre los riesgos laborales en la industria petrolera?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece dentro de sus principios, el deber de garantizar la protección de los trabajadores contra enfermedades y accidentes laborales. Anudado a esto, el Sistema De Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) promueve el esfuerzo tripartito (Trabajadores, empleadores y entidades gubernamentales) como una pieza fundamental en la industria del petróleo y gas.  

Estas, se encuentran respaldadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una entidad independiente que constituye un referente a nivel internacional sobre normas industriales.  

La ISO 9001:2015, establece que la gestión de riesgos es fundamental si se desean alcanzar los elevados estándares de calidad que la industria exige, considerándose un factor de estudio, evaluación y verificación. Este nivel de consolidación solo es posible con la compresión y conocimiento sobre el tema por parte del personal y la organización.

Para las empresas petroleras, la certificación por la ISO/TS 29001 sobre sistemas de gestión de calidad es crucial. Esta, es una garantía de su seguridad, calidad de sus productos y servicios; así como su compromiso con los estándares internacionales.

Conclusión 

Es así como concluimos un análisis sobre los diversos riesgos laborales en la industria petrolera, medidas y normas relacionadas de esta rama.  Esperamos haber sido de utilidad y ser parte de tu bienestar.

¡Nos leemos en una próxima entrega!

1 comentario en «Riesgos laborales en la industria Petrolera y Gas – ¿Cómo prevenirlos?»

  1. Excelente artículo.
    Sería recomendable que Pemex en sus contratos con sus prestadores de servicios incluya la NMX-SAST-45001-IMNC-2018 ya que es una norma idéntica a la ISO 45001 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo”.
    En múltiples ocasión he observado como personal el barco de construcción se aproxima a la plataforma y pasa personal a realizar trabajos a bordo de mantenimiento y me hace recordar aquella película de la plataforma Horizont.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.