Cuando en un ambiente laboral se tiene la certeza de que una situación o condición va a producir un daño, estamos en presencia de un riesgo laboral grave e inminente; sin embargo, existen otras condicionantes para considerarlo de esa manera y hoy lo descubriremos, ya que nos enfocaremos precisamente en este tipo de riesgo laboral. ¡Continúa con nosotros y aprende a distinguirlo!
¿Qué es un riesgo laboral grave e inminente?
Según la ley de 31/1995, una situación de riesgo grave e inminente es aquella en la cual es muy probable que en un futuro cercano suceda, produciendo un daño considerable o grave a la salud de los trabajadores.
Ahora bien, para considerar esta situación como un riesgo grave e inminente debe cumplir con los siguientes requisitos simultáneamente:
-
- Que exista la seguridad de que se va a generar un daño a los trabajadores;
- Que el daño sea grave;
- Y que sea inmediato de la situación de riesgo.
En este sentido, una situación de riesgo grave e inminente obliga a que se realicen acciones inmediatas para disminuir o erradicar por completo dicho riesgo; o de no ser posible, interrumpir la actividad que pueda causar..
Por otra parte, es considerado un daño grave todo aquello que provoque secuelas importantes, permanentes o de larga duración. Así como aquellos que afecten a un gran número de trabajadores, sin importar si el efecto causado en cada uno de los trabajadores sea menos grave.
Dentro de este tipo de riesgo existe una situación muy particular, y es el caso de exposición a agentes que pueden causar daños graves a la salud, los cuales a pesar de que se genera la exposición, no causan daños de forma inmediata.
Derechos de los trabajadores ante un riesgo laboral grave o inminente
En presencia de un riesgo grave e inminente que amenace la seguridad y salud de un trabajador o trabajadores, estos pueden actuar de las siguientes maneras:
1. El trabajador puede interrumpir su labor y abandonar su puesto de trabajo porque considera que la actividad puede causarle un daño grave a su salud.
2. El colectivo de trabajadores puede decidir parar las actividades cuando considere que el empleador no cumple con sus obligaciones de informar y adoptar las medidas correspondientes para disminuir o erradicar el riesgo.
3. Los delegados pertenecientes al sistema de prevención pueden acordar la paralización de las actividades, en el caso de que no se tiempo que se reúnan con la directiva de la empresa.
En cualquiera de los casos, se debe comunicar rápidamente a la empresa y ésta será la encargada de confirmar o anular la paralización de las actividades.
Obligaciones del empleador frente a un riesgo grave o inminente
Cuando los trabajadores estén expuestos a un riesgo grave e inminente, el empleador está obligado a:
1. Comunicar inmediatamente a los trabajadores involucrados en la existencia de dicho riesgo.
2. Comunicar inmediatamente a los trabajadores sobre las medidas adoptadas o sobre las que deben adoptarse para disminuir o erradicar el riesgo de daño grave e inminente.
3. Adoptar las medidas preventivas necesarias para eliminar el riesgo grave e inminente; así como dar las instrucciones necesarias para que los trabajadores puedan interrumpir su actividad. En este caso, no se puede exigir que los trabajadores regresen a su lugar de trabajo mientras exista el peligro de sufrir daño.
4. Contar con lo necesario para que el trabajador no tenga la necesidad de ponerse en contacto con su superior jerárquico ante un riesgo de peligro grave e inminente para su seguridad o la de otros trabajadores; sino que, a partir de los conocimientos impartidos por los técnicos expertos, este sea capaz de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro.
En conclusión, el empleador o empresario debe velar por la seguridad y salud de los trabajadores, y eso conlleva a que debe actuar para evitar que un riesgo de tal índole tenga consecuencias.
Ejemplo de riesgo laboral grave o inminente
-
- Accidentes de trabajo: Los accidentes de trabajo pueden incluir lesiones por caídas, cortes, quemaduras, aplastamientos y otros tipos de daños físicos. Pueden ser graves y poner en peligro la vida de los trabajadores.
- Exposición a productos químicos peligrosos: La exposición a productos químicos peligrosos puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, envenenamiento y otros problemas de salud.
- Caídas: Los trabajadores que trabajan a alturas o en lugares donde existe el riesgo de caídas pueden sufrir lesiones graves o incluso la muerte si no se toman medidas de seguridad adecuadas.
- Incendios: Los incendios en el lugar de trabajo pueden ser causados por problemas eléctricos, problemas con el equipo o errores humanos. Pueden causar daños significativos y poner en peligro la vida de los trabajadores.
- Explosiones: Las explosiones pueden ser causadas por problemas con el gas, el petróleo o el polvo y pueden tener graves consecuencias para la salud y la seguridad de los trabajadores.
- Violencia en el lugar de trabajo: La violencia en el lugar de trabajo puede incluir agresiones verbales o físicas y puede poner en peligro la seguridad de los trabajadores.
- Enfermedades ocupacionales: Las enfermedades ocupacionales son enfermedades que se adquieren a través del trabajo y pueden ser graves y poner en peligro la salud y la vida de los trabajadores.
- Fatiga o sobrecarga de trabajo: La fatiga o sobrecarga de trabajo pueden llevar a errores y aumentar el riesgo de accidentes de trabajo.
Como es fácil inferir, el riesgo grave e inminente es uno de los más preocupantes dentro del ámbito laboral, debido a que sus consecuencias son más significativas.
Por ello, es de suma importancia que el encargado de velar por la seguridad y salud de los trabajadores, aplique medidas preventivas efectivas que ayuden a disminuir o erradicar dicho riesgo.