Ley de Prevención Riesgos Laborales – Una ley que debemos conocer

Ley de Prevención Riesgos Laborales – Una ley que debemos conocer

Ley PRL

Garantizar la seguridad de los trabajadores es lo primordial en cualquier empresa. Para esto, existen normativas que buscan regular y exigir el cumplimiento de dichas garantías. De esta forma, se logran evitar situaciones que pongan en riesgo la salud del trabajador. Todo esto, se engloba en la ley de prevención de riesgos laborales.

Un detalle importante de esta normativa, es que involucra el compromiso tanto del empleado como de la empresa. Ambos, están encargados del cumplimiento y la vigilancia de todas las normas que involucren su seguridad.

¿Qué es la ley de prevención de riesgos laborales?

Es la ley encargada de velar para que se cumplan las condiciones de salud, seguridad, higiene y bienestar en un ambiente laboral. De esta manera, se promociona un trabajo saludable y de características ergonómicas.

Recordemos que nuestros trabajadores son lo principal. Por lo tanto, evitar accidentes o enfermedades ocupacionales es prioritario.

Esto no se queda solo ahí. Dicha ley, define cuales son los organismos encargados de garantizar la inspección y el cumplimiento de la normativa. Así como, la indemnización en caso de lesiones o maltratos sufridos dentro del ambiente laboral. Es decir, también regula la responsabilidad de la empresa con el trabajador.

Podemos decir que es una normativa bastante completa. Esto debido a que, entre otras cosas, contempla, incluso, la utilización del tiempo libre, el descanso, la recreación y el turismo social.

¿A quiénes se aplica esta ley?

La ley de prevención de riesgos laborales, es bastante amplia en cuanto a su ámbito de aplicación. Esta, abarca tanto las relaciones laborales reguladas; como la relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

De mismo modo, esta ley es aplicable a las sociedades cooperativas, bajo la legislación y actividades que le correspondan.

Cabe mencionar, que existen ciertas funciones públicas que, por el carácter de sus actividades, no se les aplica esta normativa. Para ellas, existen leyes específicas que garanticen la protección de los trabajadores. Estas funciones son:

          Policía, seguridad y resguardo aduanero.

          Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

          Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

Estructura organizacional de la ley de prevención de riesgos laborales

Derecho de los trabajadores

En esta sección existen múltiples ítems que se deben cumplir pero en general, te comentamos los siguientes:

1. Derecho a la información

Todo trabajador debe ser informado, antes del inicio de la actividad laboral, de las condiciones en que esta se va a desarrollar. Esto, incluye la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo y los daños que las mismas puedan causar a su salud. Así como, los medios para prevenirlas.

Es importante mencionar que, además, debe recibir información teórica y práctica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad. Esta misma, debe ser actualizada constantemente de ser necesario.

Pero, no solo eso. La información debe abarcar todo lo relacionado a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Adicionando, por supuesto, la actuación en caso de emergencias.

2. Derecho a la participación

Como lo mencionamos anteriormente, se trata de un trabajo en equipo. Por lo tanto, los trabajadores tienen el derecho a participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones de trabajo. Aquí, se abarca la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales.

Así mismo, los empleados pueden acompañar a los funcionarios de inspección cuando éstos realicen su labor.

3. Derecho a la protección y prevención

Siguiendo la consigna de prevención, el empleado no debe ser sometido a condiciones peligrosas; cuando estas pueden ser eliminadas o atenuadas con modificaciones del puesto, el proceso de producción o mediante protección colectiva.

En el caso de que dicha actividad no pueda ser eliminada, se le debe proveer todo el equipo necesario para su protección.   

Si lo anterior no se cumple, es importante que sepas que como trabajador puedes rehusarte a desempeñar tus funciones. Dicha negativa, es posible, si tienes motivos razonables para creer que hay un peligro inminente. Además, esto no puede considerarse abandono de trabajo.

Por otro lado, en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales; tienes derecho a ser reubicado o a obtener adecuación de tus tareas por razones de salud o rehabilitación.

Por razones de prevención, también te encuentras en la capacidad de exigir que se te realicen periódicamente exámenes de salud.

4. Derecho a denunciar

Es importante que sepas que para garantizar la seguridad de todos, lo mejor es denunciar cuando las condiciones laborales no son las óptimas.

En este sentido, tienes derecho a denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato. En adicional, debes recibir oportuna respuesta. Así mismo, puedes denunciar cualquier violación a las condiciones de trabajo cuando se requiera.

Deberes de los trabajadores

Al igual que cuentas con derechos, tienes deberes que hay que cumplir si se quiere lograr las condiciones ideales de trabajo. En este sentido, te mencionaremos algunos de los deberes que contempla la ley de prevención de riesgos laborales.

Además de ejercer las labores derivados del contrato de trabajo, existen otras funciones que se tienen que cumplir a cabalidad.

1. Deber de usar el equipo de protección y demás recursos dispuestos para la seguridad

Se debe hacer uso adecuado y mantener en buen estado los sistemas de control para las condiciones inseguras de trabajo. Siguiendo esta premisa, se debe reportar cualquier situación que pueda poner en riesgo el ambiente laboral.

Otro factor a mencionar, es el deber de usar de forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal. Esto, de acuerdo a las instrucciones que se reciban del responsable del suministro.

Como parte del compromiso con la seguridad, se debe hacer buen uso de las instalaciones de saneamiento básico. En adicional, se aplica para las instalaciones de descanso y recreación.

Por último, se debe respetar y hacer respetar los avisos de seguridad e higiene. Así como todas las indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios.

2. Deber de laborar manteniendo las condiciones adecuadas

Para evitar los accidentes, el trabajador debe mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. Así mismo, tiene que cumplir con las normas del programa de seguridad y salud establecido por la empresa.

Derechos de los empleadores

Con el interés común, y el óptimo desempeño de las funciones; los empleadores están el derecho de exigir a sus trabajadores el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y ergonomía. Aquí se incluye el correcto mantenimiento de los sistemas de control y el uso del equipo de protección personal.

Cabe mencionar que comúnmente se forman comités de seguridad compuestos en su mayoría por los trabajadores. Sin embargo, los empleadores pueden participar activamente en los grupos de seguridad laboral.

En este mismo orden de ideas, los empresarios, pueden participar en la discusión y adopción de las políticas nacionales, regionales y locales; en el área de seguridad y salud del trabajo

En búsqueda de lograr obtener un ambiente laboral propicio y agradable; las empresas están en el derecho de solicitar y recibir asesoría del comité de seguridad y salud en el trabajo.

Deberes de los empleadores

Toda empresa, sea pública o privada, en el carácter que esta posea; debe organizar el trabajo de acuerdo a los avances tecnológicos que permitan realizar el proceso productivo bajo condiciones adecuadas. Es decir, procurando el bienestar físico y mental de los trabajadores, sus hábitos y creencias culturales.

Tomando en cuenta que los trabajadores forman parte del comité de seguridad y salud laboral; los empleadores se encuentran en el deber de consultarlos sobre las diferentes medidas a tomar, antes de que estas se ejecuten. En especial, cuando hablamos de medidas que generen cambios en la organización. Dichos cambios, comprenden aquellos que puedan afectar la seguridad un grupo o la totalidad de los trabajadores.

Finalmente, los empleadores deben abstenerse de realizar cualquier conducta que se considere ofensiva o intimidatoria. Esto debido, que como resultado se perjudica la salud de los trabajadores.

Actuaciones de las Administraciones públicas

Las administraciones públicas designadas serán las encargadas de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento de esta normativa. Para todos los sujetos a quienes aplique la ley.  Del mismo, será esta quien sancionará las infracciones a dicha normativa.

Entre sus actividades se encuentran:

  1. a) Promoción de la prevención en el campo laboral, y el asesoramiento a desarrollar por los órganos técnicos. Esto, comprende la asistencia y cooperación técnica, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva.
  2. b) Seguimiento e inspección de las actuaciones que se realicen en las empresas para el logro de los objetivos previstos en esta Ley.
  3. c)   Sanciones por el incumplimiento de la ley prevención de riesgos laborales por los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación.

Conclusión

De esta manera finalizamos esta sección sobre la Ley de prevención de riesgos laborales. Entendemos que es una normativa bastante amplia, pero, quisimos mostrarte las nociones imprescindibles que todo trabajador o empleador debe conocer.

Deja un comentario