Medidas de Prevención de Riesgos Laborales

medidas de prevención de riesgos laboral

Después de que se haya llevado a cabo la evaluación de riesgos laborales en una empresa, y siempre considerando los resultados que se han obtenido, se procederá a implantar medias de prevención de riesgos laborales. También se designará a responsables que se encarguen de su cumplimiento, así como los recursos necesarios para que todo funcione correctamente.

Para conseguir una correcta planificación de las medidas, estas deben integrarse en las diferentes actividades empresariales y afectar a todos los niveles de la jerarquía.

Tipos de medidas de prevención de riesgos laborales

Existen muchas medidas de prevención diferentes. Antes de ver ejemplos concretos, vamos a analizar una clasificación en donde exponemos los 3 grandes tipos:

1 Medidas llevadas a cabo para minimizar o eliminar los riesgos desde el origen

Son aquellas medidas que versan sobre el origen de un riesgo específico, con el objetivo de determinar cómo se van a eliminar, o por lo menos, minimizar. Aquellas medidas de protección que eliminan el riesgo, o reducen la probabilidad de materialización de estos, siempre serán prioritarias frente a otras medidas que tan solo persiguen minimizar las consecuencias.

Además, la empresa debe tener claro que las medidas de protección colectiva (por ejemplo, apantallamientos, redes de protección, barandillas…) siempre tendrán prioridad frente a las medidas de protección individual.

2 Procedimientos para controlar riesgos

Dependiendo del tipo de empresa de la que estemos hablando, así como del puesto en cuestión, podría darse el caso de que el riesgo no se pueda eliminar por completo. En este caso, se implantarán medidas de prevención de riesgos laborales que logren minimizar los riesgos, para que se encuentren en límites tolerables.

Se creará un procedimiento, por escrito, en el que vendrán estipuladas las condiciones de trabajo y la actividad de los empleados. También se harán revisiones periódicas sobre el estado de salud de los empleados, y se llevarán a cabo ciertos controles (riesgos higiénicos, ergonómicos, etc.).

3 Acciones relacionadas con información y formación de riesgos

Los empleados deben recibir toda la información pertinente para que puedan conocer los riesgos y las consecuencias de estos. De igual manera, recibirán formación con todos los recursos necesarios para que puedan evitarlos o minimizarlos lo máximo posible.

Solo así se podrán conseguir comportamientos seguros que redunden en el bienestar de cada empleado, además de asegurar el buen funcionamiento de la empresa y de su actividad profesional.

Las medidas de prevención de riesgos laborales más destacadas

tipos de medidas preventivas

Aquí vamos a ver algunos de los riegos más habituales que se pueden producir en las empresas, y las medidas de prevención que se pueden implantar.

Caída de transeúntes al mismo nivel

Este riesgo suele estar relacionado con una mala organización que de como resultado obstáculos por el suelo, al mal estado en el que este se puede llegar a encontrar, a la presencia de elementos decorativos que puedan dificultar los accesos, cajas u otros elementos que impidan trabajar con eficiencia, etc.

También podría referirse a que las escaleras del lugar no se encuentren en buenas condiciones, que a que no existan barandillas…

Estas son algunas de las medidas de prevención que se recomiendan para evitar caídas de empleados al mismo nivel:

  • Cualquier desperfecto debe ser comunicado al responsable de mantenimiento, para que pueda retirarlo de inmediato.
  • Los cables no deben estar situados en zonas de tránsito. En el caso de que no sea posible eliminarlos, procederemos a colocar protectores.
  • A no ser que se busque minimizar/evitar otro riesgo, es recomendable utilizar un tipo de calzado convencional, sin un tacón excesivo.
  • Por supuesto, la organización es crucial para evitar que se produzca cualquier incidente.

Caídas de transeúntes en distintos niveles

La empresa tendrá que gestionar este riesgo cuando son necesarias escaleras o cualquier otro objeto para realizar su actividad. El riesgo de caída siempre estará presente, aunque con estas medidas de prevención de riesgos laborales se puede minimizar:

  • Siempre comprobar que las escaleras de mano se encuentran en buen estado. Tendremos que asegurar su estabilidad y que los peldaños sean firmes. Es recomendables que tenga topes antideslizantes.
  • Nunca usar sillas para trabajar a distintos niveles, ni objetos que no estén destinados a tal fin.
  • Nunca se colocará la escalera cerca de una puerta o en un umbral en el que puedan pasar una persona en cualquier momento y tener un accidente.
  • A no ser que se cuente con una escalera bien preparada, no se deberían usar los 3 últimos peldaños.
  • No se debe subir o bajar las escaleras con cargas y siempre se subirán mirando bien en donde pisamos.

Riesgos eléctricos

Cualquier dispositivo es susceptible de tener riesgo eléctrico si se encuentra en malas condiciones o si no se le ha dado un buen mantenimiento. Para evitarlos, conviene seguir estas medidas:

  • Cualquier dispositivo eléctrico debe estar sometido a un correcto mantenimiento, con la periodicidad adecuada.
  • Solo los profesionales autorizados podrán manipular los equipos.
  • Los enchufes deben contar con toma de tierra.
  • Nunca se deben manipular aparatos eléctricos en condiciones de humedad.
  • Antes de iniciar cualquier reparación, los equipos tendrán que ser apagados.
  • Nunca se debe dar un tirón del cable para desconectar los equipos.

Riesgos ante golpes por objetos

Los riesgos por golpes pueden producirse en cualquier tipo de trabajo. Con estas medidas se podrán evitar o minimizar:

  • Se elegirá un tipo de mobiliario que no tenga bordes o salientes agudos.
  • Las puertas de vidrio deben contar con alguna señalización para delatar su presencia.
  • Los cajones deberían contar con topes de apertura.
  • Los empleados tendrán la formación correspondiente antes de utilizar objetos cortantes.
  • Las puertas deben contar con mirillas para poder ver a través de estas.
  • Para evitar cualquier riesgo de golpes por objetos, se mantendrá siempre el orden en la oficina. Todas las herramientas tendrán que guardarse a buen recaudo.

Riesgos ante caídas de objetos

Si no hay orden en el lugar de trabajo, o si el mobiliario es inestable, en cualquier momento se podría producir una caída de objetos que diera lugar a una lesión.

  • Evitaremos cargar de más el mobiliario dedicado al almacenamiento.
  • Es recomendable que las estanterías estén ancladas.
  • Los objetos que más pesen serán colocados en los estantes inferiores.

Además de estas medidas de prevención de riesgos laborales, tendremos en cuenta las específicas para nuestro puesto laboral.

Otros temas de interés