Medidas de Prevención de Riesgos Laborales

medidas de prevención de riesgo
Medida preventiva para PRL

Las medidas de prevención de riesgo laboral son técnicas, prácticas y procedimientos que se deben aplicar justamente como su enunciado lo indica para prevenir, evitar o disminuir riesgos de accidentes o riesgos generales que pueden generarse en el ambiente de trabajo.

¿Cuáles son las medidas preventivas de riesgo laboral (PRL)?

Entre algunas medidas de prevención de riesgos laborales podemos hacer mención de las siguientes:

  • Conservar el orden y limpieza en todas las áreas de trabajo; entre los accidentes más comunes presentados se encuentra las caídas al mismo nivel,  por objetos que obstaculizan el camino.
  • Identificar peligros; a simple vista podemos examinar rápidamente el área de trabajo, pudiendo identificar posibles factores causantes de accidentes o enfermedades laborales.
  • Plan de mejoras; escuchar y aceptar las propuestas de los trabajadores, en caso de que propongan por sus medios, realizar cambios para corregir o mejorar el ambiente laboral con el propósito de prevenir o reducir riesgos laborales.
  • Supervisar las instrucciones de uso; las maquinarias o equipos de trabajo generalmente cuentan con el manual de uso. Estas deben manipularse con sumo cuidado y precaución para evitar accidentes; además de conservar y alargar la vida útil de las maquinarias.
  • Marcar salidas de emergencia; es una normativa necesaria de implementar en las áreas de trabajo, estas deben estar señalizadas y libres de obstáculos.
  • Implementar manuales; incentivar y supervisar a los trabajadores a realizar las actividades u operaciones según el manual de métodos de prevención y procedimientos establecidos.
  • Promover información; es necesario mantener informado al personal, sobre los riesgos laborales y todo lo relacionado que precede a estas acciones. Crear sentido de pertenencia y concienciar sobre el cuidado y seguridad propia y de otros es una estrategia de capacitación y formación funcional.
  • Equipo de protección; dotar con los implemento, equipos y materiales necesarios a los trabajadores, según las condiciones de trabajo paras los cuales estén expuestos. 

Estas son algunas de las medidas preventivas de seguridad o técnicas de protección sobre los accidentes de trabajo que podemos aplicar en términos generales para cualquier organización de trabajo.