¿Qué es son los factores de riesgo laboral?
Definición: Se entiende como factor de riesgo en el trabajo a aquellas condiciones de trabajo o elementos presentes en el ambiente laboral que pueden generar daños o enfermedades en los trabajadores.
Estos factores pueden ser físicos, químicos, biológicos, psicosociales o de organización del trabajo, y pueden variar según el tipo de trabajo y el sector en el que se realice.
Clasificación de los factores de riesgo en el trabajo
Los factores de riesgo profesional y salud en el trabajo pueden clasificarse de diferentes maneras, dependiendo del enfoque y el objetivo de la clasificación. Algunas de las formas más comunes de clasificar son las siguientes:
1. Factores de riesgo derivados por el ambiente laboral
Son aquellos factores que están relacionados con las amenazas del ambiente y la vulnerabilidad de los empleados ante los elementos existentes. Estas son algunas de las más habituales:
a. Iluminación.
Una incorrecta iluminación podría afectar al empleado haciendo que tenga fatiga visual, efectos nocivos sobre la retina, deslumbramientos que podrían llevar a accidentes, reflejos, etc.
b. Ruido.
Hablamos de ruido cuando un sonido es demasiado alto, hasta el punto de poner en riesgo de la salud de los empleados. Nos referimos a un riesgo cuando la frecuencia y la presión del ruido excede de los parámetros normales.
Para reducir este factor, se tendrán que iniciar acciones para minimizar el ruido, incorporar los EPP (equipos de protección personal) adecuados, entre otras estrategias.
c. Vibraciones.
Las vibraciones se pueden clasificar de diferentes formas, pero es innegable que tienen un efecto negativo sobre el empleado si son intensas y persistentes.
Podrían llegar a causar malestar, mareos, náuseas y vómitos, problemas a nivel vascular, incluso hasta afectar a la estructura de la columna vertebral.
d. Temperatura.
Una temperatura demasiado alta o baja también puede afectar a los empleados. Si es demasiado baja, podría producir temblores y graves alteraciones, o en caso de si es muy alta (por ejemplo, con una exposición directa al sol), podría derivar en vértigos, mareos, así como problemas cardiovasculares.
e. Radiaciones.
Las radiaciones se pueden clasificar en 2 grandes tipos: aquellas que emiten los Rayos X (ionizantes) y aquellas que se producen por las radiaciones ultravioletas (no ionizantes).
2. Factores derivados de la carga de Trabajo
La carga de trabajo es un factor clave para el rendimiento y el bienestar de los empleados. El exceso de una jornada laboral puede causar fatiga, estrés, ansiedad, depresión y otras afecciones relacionadas con la salud mental y física. Como tal podría llegar a producir agotamiento y graves consecuencias para la salud.
Estos 3 factores se relacionan con la carga de trabajo:
- Información: la información que se ha recibido y la forma de recibirla puede afectar a la hora de hacer las tareas.
- Capacidad: para determinar el riesgo, habrá que considerar la capacidad que tiene el empleado para hacer la tarea.
- Tiempo: también se considera el tiempo que el empleado tiene para hacer la tarea. Si estos factores son muy intensos y/o se unen entre sí, podrían aparecer síntomas muy diversos, como fatiga crónica, dolor muscular y de cabeza, falta de energía, incluso insomnio, falta de apetito y depresión.
3. Factores de riesgo generados por agentes biológicos
Los agentes biológicos (bacterias, virus, hongos, protozoos) son seres vivos que pueden afectar al ser humano de diferentes maneras. Lo más común es que produzcan una afección infecciona o parasitaria.
Estos factores de riesgo se pueden clasificar en 4 grandes grupos:
- Baja probabilidad: son aquellos factores que raramente afectarán al ser humano causando enfermedades o dolencia.
- Probabilidad media: estos agentes podrían causar una enfermedad. Por ello, son un importante riesgo para la salud.
- Probabilidad alta: además de poder causar una grave enfermedad y ser un riesgo para los empleados, también existe el riesgo que se pueda propagar entre el resto de los trabajadores de la plantilla.
- Probabilidad muy alta: son un grave peligro debido a la alta probabilidad de que se pueda propagar.
4. Factores de riesgo generados por agentes químicos
Son partículas que afectan a las personas a través de la vía cutánea, digestiva y respiratoria. Pueden llegar a través de diferentes fuentes, como podría desde gases, polvo o desde el humo. El efecto que pueden causar los factores de riesgo provocados por agentes químicos dependerá 2 de factores: del nivel de concentración y del tiempo de exposición.
Estos son los tipos de contaminantes químicos más habituales:
- Asfixiantes: son aquellos que impiden la entrada de oxígeno en el organismo.
- Anestésicos: provocan un efecto de adormecimiento o aturdimiento.
- Corrosivos: tienen la particularidad de afectar a los tejidos de la piel, destruyéndolos.
- Cancerígenos: su exposición podría producir cáncer.
5. Factores de riesgo derivados de la organización del trabajo
Finalmente, pero no menos importantes, estos factores de riesgos están derivados de la estructura laboral, normalmente vienen de una mala organización por parte de la empresa. Aunque pueden afectar a la salud física del empleado, lo más habitual es que afecten a la salud psíquica.
Estos son algunos de los más comunes:
- Falta de estabilidad en el plano laboral.
- Ritmo de trabajo demasiado intenso.
- Turnos de trabajo que impidan conseguir un correcto descanso.
- Estilo de mando incompatible.
- Nivel de comunicación o automatización incorrectos.
Estos son algunos de los efectos más comunes que producen los factores de riesgos asociados a la organización laboral:
- Afectan a la empresa: Pérdida de productividad por parte del empleado, pérdida de interés en su puesto, absentismo laboral.
- Afectan al empleado: problemas para dormir (insomnio), depresión, dolores de cabeza, fatiga, estrés, síndrome del burnout (estrés alargado en el tiempo, provocado por la sensación de no ver recompensas por los esfuerzos que se están haciendo).
Estos son los principales factores de riesgos en el trabajo que pueden desencadenar en riesgo profesional… ¡pero no los únicos! El departamento de seguridad industrial debe valorarlos y tomar medidas para evitar cualquier problema.
que bien explicado
Hola Kevin.
Nos agrada saber que te fue de ayuda. Te invitamos a leer otros contenidos relacionados.
Saludos.