Plan de prevencion de riesgos laborales

Plan de prevencion de riesgos laborales

plan de prevencion riesgos laborales

Hablemos de esta importante herramienta de trabajo como lo es el plan de prevención de riesgos laborales.

En este plan se complementa la actividad preventiva de una entidad laboral, junto al sistema general de gestión, creando y a su vez estableciendo políticas, normas y acuerdos de prevención de riesgos laborales

Una característica fundamental de este plan de prevención estratégico, es la obligatoria documentación; sin embargo esto no garantiza su efectividad. 

Previamente revisado y aprobado por la empresa

El plan de prevención de riesgos laborales, para su validez y cumplimiento debe ser previamente estudiado y evaluado por la dirección de la entidad laboral para su posterior aprobación; además debe ser reconocido por toda la estructura jerárquica de la empresa,  y asimilado y entendido por todos los trabajadores involucrados.

Las particularidades que debe contener el plan de prevención de riesgos laborales documentado son las siguientes:

  • Identificación de la entidad laboral, productividad operacional, cantidad y descripción de los centros de trabajo, cantidad de trabajadores.
  • Organigrama organizacional, especificando funciones y responsabilidades que atañen cada nivel jerárquico.
  • Identificación y descripción de los diferentes procesos técnicos, prácticas y  procedimientos organizacionales.
  • Se debe indicar la elección de la medida preventiva, así como los órganos representantes, de la organización de prevención de la empresa.
  • Normas, políticas, objetivos y metas propuestas para trabajar en función a estas. 

Debemos contar con instrumentos y herramientas para valorar la gestión y aplicación del plan de prevención. Entre estos elementos tenemos la evaluación de riesgos y la organización estratégica de la actividad preventiva. 

Este documento debe ser corto, de redacción sencilla y de fácil  comprensión; debe diseñarse para adaptarse a la realidad operativa de la empresa. 

Deben aplicarse medidas operativas para fusionar la actividad preventiva, los puestos laborales riesgosos y las medidas directas para evitarlos o disminuirlos, y por último estipularse la fecha de ejecución.

Visita también

Deja un comentario