La prevención de riesgos laborales es la disciplina que se encarga de mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de una empresa u organización, a través de la implementación de un plan de prevención y una serie de medidas y/o actividades que previenen y disminuyen los riesgos presentes, según las condiciones del trabajo.
Sin embargo, antes de implementar dichas medidas, primero se realiza una evaluación de riesgos en relación a la actividad de la empresa, la cual es desarrollada por personal capacitado en prevención de riesgos laborales.
En este sentido, existe una legislación de PRL, la Ley 31/1995, en materia de prevención, en donde definen tres conceptos muy importantes:
- Prevención: son todas aquellas actividades o medidas adoptadas consideradas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
- Riesgo laboral: es toda aquella posibilidad de que un trabajador sufra cualquier tipo de daño producto del trabajo.
- Daños derivados del trabajo: aquí entran todas las enfermedades profesionales, lesión o patología que el trabajador presente con motivo del trabajo.
La prevención es una obligación reglamentaria impuesta al empleador y cuyos principios generales están consagrados en el Código del Trabajo.
Ley de prevención de riesgos laborales
Como decíamos anteriormente, existe una normativa de referencia en materia de PRL, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995.
Dicha ley se desarrolla bajo una concepción técnica-reglamentaria, a través de textos legales que regulan todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
En su artículo 14, hace énfasis en el derecho que tienen los trabajadores a una protección en materia de seguridad y salud en el trabajo; lo cual, por correlación, también expresa el deber del empresario con respecto a la protección de sus trabajadores y a la disminución de los riesgos laborales.
¿Quién se encarga de la prevención de riesgos laborales en la empresa?
En concordancia con lo expuesto en la definición sobre la prevención, antes de llevar a cabo las medidas y/o actividades de prevención, primero se debe realizar la evaluación de riesgos; y ambos procedimientos son realizados por el personal técnico y especializado en prevención constituido en cada empresa.
Básicamente, se trata de un departamento con personal capacitado y con la actitud necesaria para desarrollar las funciones, según correspondan, designadas en el RSP.
No obstante, la responsabilidad recae netamente sobre el empresario (incluidas las administraciones públicas), el cual es quien tiene la obligación de proteger a sus trabajadores frente a cualquier tipo de riesgo laboral, garantizando su seguridad y salud en el trabajo e incluso fuera de este, si su tarea o labor genera consecuencias a largo plazo.
Si quiere conocer otros temas que se relacionan con la PRL, te invitamos a visitar los siguientes artículos.
- Qué es la evaluación de riesgos laborales
- 7 Motivos de la importancia de la PRL
- Plan de prevención de riesgos laborales
- ¿Cuáles son las medidas preventivas de seguridad?