Saltar al contenido

Formación y cursos en prevención de riesgos laborales

formacion y cursos en prevencion de riesgos

La formación en prevención de riesgos laborales está dirigida a mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre cada uno de los riesgos inmersos en el trabajo, así como su prevención y control.

Ahora bien, para que esta formación sea efectiva debe estar adaptada a las necesidades de cada empresa, cada puesto de trabajo y cada trabajador. De allí, que existan cientos de modalidades de formación y cursos en prevención de riesgos laborales.

Formación de los trabajadores en materia preventiva de riesgos laborales

La formación en prevención de riesgos laborales es uno de los elementos indispensables de aplicar para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en cada centro de trabajo.

Además, es un derecho de los trabajadores establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en donde dice que cada trabajador debe recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva.

Dicha formación debe estar centrada en el área de trabajo y en la función de los trabajadores, también debe adaptarse a la aparición y evolución de los riesgos.

En esta ley se detallan qué competencias se deben adquirir a través de cursos de PRL para catalogarse como una persona formada en dicho sector.

En este sentido, existen dos tipos principales de actividades formativas: las que se realizan para obtener el reconocimiento como profesional de la prevención de riesgos laborales y el tipo de formación que va orientada a formar trabajadores dentro de una empresa.

De modo que, dependiendo de la actividad formativa, estos cursos de PRL estarán enfocados en el campo que le corresponda, sin embargo, podemos encontrar más cursos destinados a formar profesionales de la materia.

Qué se necesita para ser técnico en prevención de riesgos laborales

En esta oportunidad nos enfocaremos en la formación y cursos en prevención de riesgos laborales para llegar a ser todo un profesional del área, es decir, para poder ser un técnico en PRL. Por ello, a continuación expondremos algunos de los requisitos necesarios para llegar a serlo:

La legislación en prevención de riesgos laborales establece que el responsable del sistema de gestión de seguridad y salud laboral debe ser: profesional en seguridad y salud en el trabajo y profesional especializado en seguridad y salud en el trabajo; en ambos casos debe poseer una licencia en seguridad y salud en el trabajo.

Por tal motivo, para llegar a ser técnico en prevención de riesgos laborales es indispensable tener una titulación universitaria y una formación mínima acreditada por una universidad.

Según la empresa y su índole, puede ser suficiente tener un título universitario, no obstante, en otros casos se debe cursar un Máster que complete la formación y así poder habilitarse como profesional.

Por lo que, para obtener el título de Técnico de nivel superior de Prevención de Riesgos Laborales, se debe tener una titulación universitaria y haber cursado una formación acreditada por una universidad que le permita adquirir ciertas competencias adicionales.

Tipos de profesiones para llegar a ser técnico de prevención de riesgos laborales

Ya sabemos que para llegar a ser técnico en prevención de riesgos laborales de nivel superior se debe estudiar un grado universitario que permita acceder al máster de prevención de riesgos laborales.

Pero también existe la opción de ser técnico superior en prevención de riesgos profesionales, para lo cual se debe estudiar un ciclo de formación en prevención de riesgos profesionales, lo cual permite ejercer la profesión en el sector de mantenimiento y servicios a la producción.

Ahora, en el caso de querer ejercer el puesto de técnico en prevención de riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas, será necesario realizar solo un curso básico en prevención de riesgos laborales.

Formación en prevención de riesgos laborales de una empresa

Al inicio de este artículo mencionamos que también existe la formación en prevención de riesgos laborales específicamente para un puesto o una actividad dentro de la empresa; que en su mayoría son cursos básicos impartidos por los servicios de prevención propios de la empresa como aquellos ajenos a la misma.

estudios en prl

Formación y Cursos

Formación en prevención de riesgos laborales: Cursos, Máster, entre otros…

Cursos de PRL

Tener solo conocimientos básicos adquiridos mediante cursos de PRL puede ser suficiente para optar por un cargo en el área de prevención de riesgos laborales en una empresa, ya que estas deben cumplir con una serie de requisitos mínimos en cuanto a prevención.

Además, también puede ser muy útil en el caso de poseer una empresa y querer reducir los gastos de personal o de un servicio externo que se encargue de ello.

En este sentido, muchas universidades y academias online cuentan con una gran oferta de cursos dirigidos a la formación de profesionales de la prevención de la seguridad de las empresas.

Por ejemplo, con un curso básico en prevención de riesgos laborales se conoce las funciones y responsabilidades de los técnicos en prevención de riesgos laborales, así como los riesgos inherentes de una empresa y los diversos puestos y cómo evitarlos.

Es importante destacar que estos cursos están dirigidos a personas que quieren realizar actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales o como iniciación de su formación profesional en este campo.

Prácticamente se enfocan en que los participantes adquieran las competencias, como conocimientos y habilidades relacionadas con los fundamentos para la prevención de los riesgos laborales: conceptos básicos; identificación y prevención de los riesgos generales; análisis, detección y prevención de los riesgos específicos en cada puesto de trabajo; entre otros.

Y lo mejor de estos, es que la mayoría están autorizados para nombrar delegados, esa figura con tanta relevancia dentro del área de prevención de riesgos laborales.

Máster en prevención de riesgos laborales

Sin duda la mejor opción que conduce al tan codiciado título de Técnico de prevención de riesgos laborales son los diversos másters disponibles en el mercado. La mayoría de las universidades ofertan algún tipo de máster en PRL que suelen durar solo un año, y lo mejor de todo es que son online e incluyen prácticas en empresas, pero de estos hablamos a profundidad en otro post: Máster en prevención de riesgos laborales.

Con todo lo antes expuesto sobre la formación y cursos en prevención de riesgos laborales, debemos entender que para llegar a obtener el cargo de técnico en prevención de riesgos laborales es indispensable contar con formación universitaria más un curso especializado o una maestría. ¡Con ello el conocimiento estará completo!

¡Nos vemos en una próxima entrega!

Valora la información

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.