Saltar al contenido

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales: Funciones y Responsabilidades

prevencion-prl

El técnico en PRL es la persona encargada de la seguridad industrial en toda empresa.

Dentro de toda organización o empresa se vuelve indispensable crear e implementar sistemas de prevención de riesgos laborales, aquellos que garanticen la seguridad y protección de todos los trabajadores.

Ahora bien, esta tarea solo puede ser desarrollada e implementada por un Técnico en prevención de riesgos laborales, y es precisamente de esto que hablaremos hoy: que es, sus habilidades, cuáles son sus funciones y que se debe hacer para llegar a serlo. ¡Comencemos!

¿Qué es un técnico de prevención de riesgos laborales?

Un técnico en prevención de riesgos laborales es un profesional que se encarga de desarrollar sistemas de prevención con miras a lograr un ambiente laboral seguro y cómodo para los trabajadores, aunque tienen muchas otras funciones de las que hablaremos más adelante.

Tipos de técnicos de riesgos laborales

Existen tres tipos de técnicos de prevención de riesgos laborales según sus niveles de cualificación profesional:

  1. Los de nivel básico.
  2. Los de nivel intermedio
  3. Los de nivel superior. En este caso se incluyen tres especialidades preventivas: medicina de trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada.

¿Qué habilidades debe tener un técnico de prevención de riesgos laborales?

El área de seguridad y salud en el trabajo es un ámbito constituido por profesionales de diversos perfiles, ya que así lo amerita el trabajo. Por tanto, es necesario que los técnicos de prevención laboral sean multidisciplinarios.

Además, debe contar con una capacidad de observación y análisis que le permita detectar todos los riesgos inmersos en cada una de las áreas de la empresa y a los que están expuestos los trabajadores, con el fin de determinar la manera de evitarlos o controlarlos.

Por otro lado, se vuelve necesario que un técnico en prevención de riesgos laborales  tenga destrezas docentes, ya que una de sus principales funciones es impartir parte de sus conocimientos a los trabajadores de la empresa, de modo que sepan cuáles son los posibles peligros a los que están expuestos y cómo pueden evitarlos.

Es recomendable que además sea organizado, para que al momento de desarrollar el sistema de prevención de riesgos laborales pueda hacerlo eficaz y eficientemente.

Por último, debe tener conocimientos avanzados en ofimática y en aplicaciones de gestión de seguridad y salud en el ámbito laboral.

Funciones del técnico de prevención de riesgos laborales

Las funciones del técnico de prevención de riesgos laborales dependen del tipo de técnico que se sea: básico, medio y superior.

En este caso nos enfocaremos en las funciones del técnico superior en PRL, ya que precisamente aquí están inmersas las funciones de los otros tipos de técnicos. ¡Vamos a por ello!

  1. Promover la prevención en la empresa.
  2. Realizar evaluaciones de riesgos en general y sobre todo en aquellas áreas donde más se requiera.
  3. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  4. Debe establecer una estrategia de medición con el fin de poder asegurar que los resultados obtenidos son realmente los esperados o requeridos.
  5. Formar e informar a todos los niveles en forma general y en las materias de sus áreas de especialización.
  6. Realizar actividades de formación básica de trabajadores.
  7. Planificar las acciones preventivas a desarrollar en las situaciones en las que el control y la reducción de los riesgos que supone la implementación de actividades diferentes de la mano de otros especialistas.
  8. Vigilar que se cumpla el sistema de prevención, control y reducción de riesgos.
  9. Colaborar con los servicios de prevención.
  10. Vigilar y controlar  la salud de los trabajadores.
  11. Gestionar auditorías de seguimiento de forma periódica.
  12. Realizar seguimiento de los accidentes generados en el lugar de trabajo e implementar sistemas de mejora.
  13. Aconsejar a los supervisores de los trabajadores y a los empleadores sobre cuáles son las legislaciones que se pueden aplicar en relación a la seguridad y salud laboral.
  14. Tasar las cantidades y los costos de los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para ejecutar el sistema de prevención de riesgos laborales que ayude a mejorar la seguridad y salud laboral.

Responsabilidad de los técnicos en prevención de riesgos laborales

El técnico en PRL es responsable de todas las actividades involucradas con la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa, por lo tanto debe ser meticuloso y escrupuloso a la hora de evaluar los riesgos y establecer el sistema de prevención de los mismos.

Veamos a profundidad las responsabilidades de este cargo:

  • Administrativa: debido a la irrupción en una infracción administrativa el técnico deberá pagar una sanción económica.
  • Penal: debido a la imposición de una pena por parte de un órgano judicial, como parte de la irrupción de un delito tipificado en el código penal.
  • Civil: se trata de la reparación económica de un daño causado.

Por lo anterior expuesto, ser técnico en PRL supone una gran responsabilidad.

¿Qué se necesita para ser técnico de prevención de riesgos laborales?

check list para técnico en prl

Check List para ser técnico en PRL

Requisitos para ser técnico básico en prevención de riesgos laborales

Los requisitos exigidos por la norma para poder ser técnico básico de riesgos laborales son los siguientes:

  • Tener una formación académica o profesional.
  • Tener una titulación oficial que acredite un mínimo de 30 horas o 50 horas (para las empresas donde supone mayor riesgo) en conocimientos como: conceptos básicos en seguridad y salud laboral, riesgos generales y específicos y su prevención, primeros auxilios, gestión de la prevención de riesgos.
  • Contar con la acreditación de experiencia laboral en el área superior a dos años.

Requisitos para ser técnico intermedio en prevención de riesgos laborales

Los requisitos exigidos por la norma para poder ser técnico intermedio de riesgos laborales son los siguientes:

  • Tener una formación académica o profesional universitaria.
  • Es necesario tener un certificado oficial de formación profesional de grado superior en prevención de riesgos laborales (mínimo 2000 horas de formación).

Requisitos para ser técnico superior en prevención de riesgos laborales

Los requisitos exigidos por la norma para poder ser técnico superior de riesgos laborales son los siguientes:

  • Tener una titulación universitaria oficial.
  • Tener una formación mínima específica de 600 horas acreditada por una universidad, cuyo contenido incluya: fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones laborales, técnicas de prevención de riesgos laborales, diversas actuaciones en relación a la prevención de riesgos laborales, gestión de la prevención y ámbito jurídico del área. Así mismo, una especialización en higiene industrial, seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada.

Con este último apartado damos por terminado este post sobre técnico en prevención de riesgos laborales. Esperamos que toda la información aquí plasmada te haya ayudado a tener más claro de qué va este cargo tan demandado en los últimos años.

Si te fue de gran utilidad este post, no olvides en valorar y compartir en las redes sociales.

Valora la información