Saltar al contenido

Máster en Prevención de Riesgos Laborales: Objetivos y donde prepararse

Master en prl

La maestría es la formación a un técnico en PRL

La prevención de riesgos laborales se ha convertido en la herramienta clave para obtener la protección y bienestar de la salud de los trabajadores. Por ello, la implementación de sistemas de prevención de riesgos laborales eficaces precisa de titulados universitarios que acrediten una formación especializada, como el Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué es un master en prevención de riesgos laborales?

El máster en prevención de riesgos laborales tiene como objetivo principal formar a técnicos superiores en prevención de riesgos laborales de modo que puedan desempeñar ese cargo a la perfección.

Al realizar este máster, el profesional contará con un perfil práctico y competitivo que adquirirá por medio de un programa cargado de conocimientos, técnicas y habilidades con el que tendrá la capacidad de identificar, evaluar, controlar y prevenir los diversos riesgos laborales; siendo capaces, además, de dar respuesta a las exigencias del mercado en el ámbito de la prevención.

Objetivos del máster en prevención de riesgos laborales

Este máster otorga a los profesionales los conocimientos y competencias indispensables para el desarrollo de las funciones que le corresponde al técnico de nivel superior en el sector de la prevención de riesgos laborales.

Ahora bien, a continuación, dejamos algunos de los objetivos generales de la mayoría de los masters en prevención de riesgos laborales:

  • Impartir al profesional la importancia de fomentar una cultura de prevención laboral con el fin de garantizar la protección y bienestar de la salud de las personas en los distintos ambientes laborales.
  • Capacitar al profesional como expertos prevencionistas en el área de seguridad en el trabajo, psicosociología aplicada e higiene industrial y ergonomía.
  • Impartir los fundamentos de la prevención de riesgos laborales.
  • Entregar todos los conocimientos y competencias que habilitan al profesional para el desempeño de las funciones que le competen al Técnico superior de prevención de riesgos laborales.
  • Enseñar a identificar e interpretar las técnicas para mejorar las condiciones laborales.
  • Dar a conocer los riesgos laborales en el trabajo y las técnicas generales de seguridad para su prevención.
  • Impartir los riesgos ergonómicos en el trabajo y las respectivas técnicas para su evaluación, prevención o corrección.
  • Dar a conocer los riesgos higiénicos en el trabajo y sus respectivas técnicas para prevenirlos.
  • Impartir los riesgos psicosociales en el trabajo y las técnicas para su control.
  • Capacitar al profesional con todo lo relacionado al ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales y la normativa relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, psicosociología aplicada e higiene industrial y ergonomía.
  • Impartir los principios de la salud laboral y las aplicaciones de la medicina del trabajo.
  • Dar a conocer los principales sistemas de gestión y auditoría relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Impartir las principales técnicas específicas para la prevención de riesgos laborales de seguridad en el trabajo.

El máster en prevención de riesgos laborales: una herramienta indispensable

Con la atención puesta en el adecuado manejo de la seguridad de los trabajadores, el Máster en prevención de riesgos laborales se convierte en una herramienta indispensable para el desarrollo de una formación de primer nivel en este campo.

Este máster en prevención de riesgos laborales responde perfectamente al nuevo paradigma de protección de la seguridad y salud de los trabajadores, el cual aporta un criterio sólido centrado en el sentido común a la hora de la aplicación de la teoría en la práctica.

Y como dijimos anteriormente, su objetivo principal es brindar todas las herramientas para que el profesional tenga la capacidad de discernir cuales son las necesidades de cada empresa.

¿A quién va dirigido el Máster en prevención de riesgos laborales?

La metodología de formación del máster en prevención de riesgos laborales va dirigida a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen especializarse en materia de seguridad y salud laboral, sobre todo, de aquellos que provengan de la rama de medicina, ingeniería, psicología, enfermería, arquitectura, relaciones laborales, entre otros, y todas aquellas profesiones directamente relacionadas con el área de producción, prevención, recursos humanos, salud laboral, etc.

Master en prevención de riesgos laborales: Las mejores opciones online

A continuación, presentamos un pequeño repertorio con algunas de las mejores opciones online para hacer el máster en prevención de riesgos laborales:

donde hacer maestría en prl

Escoger el lugar donde realizar la maestría dependerá del tiempo y presupuesto

Master en prevención de riesgos laborales online en UNIR

Este máster de UNIR ofrece una formación completa en seguridad y salud en el trabajo. Además de capacitar para convertir al profesional en técnico superior en PRL en tres especializaciones: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada, también se obtendrá un certificado de auditor interno ISO 45001:2018. Para acceder al máster es indispensable tener un título universitario.

Master en prevención de riesgos laborales online en VIU

La maestría oficial en prevención de riesgos laborales ofrece contenidos y capacidades que aparecen regulados en el Reglamento de los Servicios de Prevención y en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Con este máster se obtiene un título oficial reconocible por SENESCYT; acreditación para desarrollar competencias de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales; habilitación para trabajar en tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Master universitario en prevención de riesgos laborales de la UNED

Este máster en prevención de riesgos laborales de la UNED a pesar de ser online, también existe la posibilidad de acudir a tutorías presenciales; sin embargo, es importante tener presente que su metodología es la enseñanza online.

Con esta maestría se obtienen 60 ECTS y participan la Facultad de Ciencias, Facultad de Derecho, Psicología, Sociología y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Es uno de los masters más completos.

Master en prevención de riesgos laborales de la Universidad Europea

Esta universidad ofrece un máster de prevención de riesgos laborales como parte de su proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. Con ese se tiene la oportunidad recibir tutorías individualizadas en el momento que se requieran.

Esta maestría dura aproximadamente 10 meses y se aprende a diseñar e implantar planes de prevención eficaces. Además, prepara al profesional para desempeñar las funciones de Health & Safety Manager, uno de los perfiles más demandados estos últimos años.

Estudiar y obtener un Master en Prevención de Riesgos Laborales es el mejor camino para llegar a ser Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

¡Te recomendamos decantarse por algunas de las opciones aquí plasmadas!

Valora la información