Matriz de riesgos – ¿Qué es, y como elaborarla?

matriz de riesgos
Modelo matriz de riesgos

Como su nombre hace referencia, una matriz de riesgos se elabora con la finalidad de identificar con claridad los riesgos inmersos en las actividades de la empresa u organización. En esta oportunidad veremos más detalles de este concepto, lo que es, sus características, que presenta y cómo hacer una correctamente. ¡Quédate y aprende con nosotros!

¿Qué es una matriz de riesgos?

Una matriz de riesgos, también conocida como matriz de probabilidad de impacto, es un instrumento extremadamente útil, que permite identificar los riesgos a lo que la empresa está expuesta, con la finalidad de determinar con exactitud los niveles de exposición referente a los mismos, y con ello poder establecer los controles apropiados para disminuirlos o erradicarlos.

En otras palabras, es una guía que permite, mediante su configuración, una fácil y rápida identificación de los riesgos a los que hay que prestarle especial atención.

Es una de las piezas clave para llevar a cabo una gestión de riesgos laborales eficaz, por lo que su elaboración debe hacerse correctamente para poder contar con una buena base en la estrategia de la gestión de dichos riesgos.

Con una matriz de riesgos empresariales se puede valorar, monitorear y controlar todas las situaciones de riesgos latentes en la empresa u organización.

Características de las matrices de riesgos

Para que una matriz de riesgo cumpla con su función debe presentar las siguientes características:

  • Debe ser sencilla. Al ser un instrumento que sirve para identificar los riesgos y poder tomar rápida y fácilmente decisiones para controlarlos, esta debe ser sencilla en su elaboración, así como para su respectiva consulta.
  • En esta se debe poder documentar todos los procesos de la empresa, con el fin de evaluar eficientemente los riesgos de cada uno de estos.
  • Debe ofrecer la opción de poder comparar los diferentes proyectos, actividades, áreas y demás procesos de la empresa.
  • Con esta se debe poder hacer un diagnóstico de todos los factores de riesgo de la empresa u organización.
  • Filas y columnas: Debe contar con filas y columnas para representar visualmente la información y facilitar su lectura y comprensión.

De esta manera, se pueden incluir todos los riesgos identificados mediante una colorimetría, con la finalidad de establecer prioridades, para poder así definir las estrategias y acciones que disminuyan el impacto de los mismos.

Ahora bien, para un óptimo desarrollo de la matriz y, por ende, una buena gestión de riesgos, es recomendable contar con un software ERM que permita gestionar con mayor facilidad toda la información que dicha gestión implica.

¿Qué se necesita para elaborar una matriz de riesgos?

Para elaborar una matriz de riesgos se necesita lo siguiente:

1. Conocimiento del proyecto o la organización

Es importante tener un conocimiento detallado del proyecto o la organización para poder identificar los riesgos potenciales.

2. Identificación de los riesgos

Es necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los aspectos del proyecto o la organización para identificar todos los riesgos potenciales.

3. Evaluación de la probabilidad e impacto

Es necesario evaluar la probabilidad de que cada riesgo ocurra y el impacto que tendría si se materializa.

4. Herramientas de evaluación

Es necesario contar con herramientas y metodologías para evaluar la probabilidad e impacto de los riesgos.

5. Participación de un equipo

Es recomendable contar con un equipo multidisciplinario para elaborar la matriz de riesgos ya que cada miembro puede aportar una perspectiva diferente y contribuir a la identificación de más riesgos.

6. Comunicación y colaboración

Es importante mantener una comunicación fluida con todas las partes interesadas en el proyecto o la organización para asegurar que todos los riesgos importantes son identificados y considerados en la matriz.

¿Cómo elaborar una matriz de riesgos?

Para realizar una matriz de riesgos es indispensable elegir un marco de trabajo relacionado con la gestión de riesgos, como por ejemplo, el estándar ISO 31000 o COSO, aunque también se pueden considerar otros en función de los tipos de riesgos presentes en la empresa.

Ahora bien, para plasmar adecuadamente toda la información en la matriz de riesgos, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Identificación y clasificación de riesgos

La correcta y completa identificación de riesgos laborales es el punto clave de todo el proceso, ya que de esto dependerá que, posteriormente, ninguna situación tome desprevenida a la organización; y por ende, se pueda mitigar al máximo el impacto de la misma.

Por otro lado, también hay que tener muy cuidado de identificar muchos riesgos, ya que esto puede complicar la gestión. Y para hacerlo correctamente, nada mejor que disponer de una clasificación de riesgos y poder separar los realmente importantes.

bien, disponiendo de ello, para la identificación de los riesgos es muy conveniente analizar los procesos mediante observaciones, evaluaciones y entrevistas.

Cada riesgo laboral identificado debe disponer de una ficha perfectamente elaborada que contenga información relevante: nombre del riesgo, descripción, clasificación, causas, consecuencias o impacto.

2. Priorización de riesgos

Para priorizar los riesgos identificados se debe evaluar como la organización afronta y gestiona dichos riesgos en función de tres aspectos claves:

  • Poder del riesgo: la cantidad de incertidumbre que la empresa puede asumir.
  • Tolerancia al riesgo: evaluar la capacidad de tolerancia ante el impacto del riesgo.
  • Umbral de riesgo: hace referencia al límite que establece la empresa para cada riesgo.

3. Evaluación de la probabilidad de ocurrencia y el impacto de los riesgos

En este punto se debe definir la frecuencia y el impacto de cada uno de los riesgos identificados y priorizados:

  • Frecuencia: se puede establecer en función de porcentajes o en función de una escala.
  • Impacto: son las consecuencias de los riesgos en caso de que se materialicen. En este caso, también se puede utilizar una escala de valores.

4. Representación gráfica de los riesgos

La matriz de riesgos debe representarse gráficamente, en donde la frecuencia ocupará el eje Y y el impacto el eje X. Ahora, dependiendo de qué metodología se adopte, se pueden tener matrices de 9. 16 o 25 cuadrículas.

Como hemos podido ver, una matriz de riesgos es un instrumento muy útil en todo sistema de gestión de riesgos laborales. No solo permite una fácil identificación de los mismos, sino que además no da la suficiente información como para saber que decisiones tomar para mitigar el impacto de los mismos.

Ejemplo de matriz de riesgo

A continuación un ejemplo del diseño de una matriz de riesgo en un almacén:

ejemplo de matriz de riesgo

Esperamos que la información aquí plasmada te haya sido de ayuda. Un gusto tenerte por acá, nos vemos en una próxima entrega.

Valora la información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.