Riesgos laborales en el Teletrabajo – Tipos y Prevenciones

riesgos en el teletrabajo
Trabajo en casa

En la actualidad, es muy frecuente el trabajo realizado desde casa. Sobre todo en época de pandemia se ha incrementado cerca del 100 % en los últimos meses y ya simboliza un tercio del ámbito laboral.

Se prevé que las empresas están evaluando cambiar la modalidad de trabajo presencial y establecer profesionales independientes, por lo que, la cifra seguirá en aumento. Entonces, es de gran importancia conocer los riesgos laborales en el teletrabajo.

Muchas son las opiniones sobre un teletrabajo como el de freelance por ejemplo, que tiene sus grandes ventajas. Como el no tener que lidiar con un jefe lo hace bastante atractivo, establecer un horario, no tener que lidiar con el peligro en la calle, fortalecer la relación con la familia, entre otras. 

Pero también posee contradicciones poco satisfactorias: distracciones con familiares, compañeros de casa, la necesidad de comer a cada instante, conexión continua en las redes sociales, etcétera. Estos a su vez, conllevan a efectos que tienen que ver con los riesgos laborales sobre esta modalidad de trabajo.

Principales riesgos laborales en el teletrabajo

 Riesgos físicos

Por lo general el tele-trabajador labora desde su domicilio. Normalmente este no es un lugar apto para llevar a cabo el trabajo. La falta de ergonomía es uno de los principales factores que afectan la salud física y que en muchas ocasiones pasan inadvertidos.

Entre los riesgos principales que afectan la salud, como consecuencia de esta modalidad de trabajo se puede destacar:

  • Dolor intenso de cabeza.
  • Ausencia de la adecuada digestión.
  • Falta de conciliación en el sueño.
  • Musculatura tensa.
  • Fatiga visual.
  • Trastornos músculo-esqueléticos.

También, es de gran relevancia destacar el sedentarismo que experimenta la persona. Debido a que el teletrabajo exige permanecer mucho tiempo sentado y en largos periodos de inmovilidad. Como consecuencias para la salud se acotará:

  • Enfermedades crónicas como el cáncer de colon o seno. Siendo las principales causantes de muerte.
  • Osteoporosis.
  • Patologías en el corazón.
  • Altos niveles de sobrepeso.
  • Desarrollo de tensiones y colesterol altos.
  • Lesiones cerebrovasculares.

Riesgos psicosociales

El establecer permanente conexión y estar chequeando las redes sociales a cada minuto es uno de ellos. Esta acción conlleva a disminuir la efectividad del trabajo, que a su vez genera altos niveles de estrés y ansiedad “tecnológica”. Consecuencias que afectan notablemente la salud de un tele-trabajador. 

La planificación es vital en un teletrabajo, el establecer un límite entre la vida personal y laboral es el principal reto. Frecuentemente las distracciones conllevan a trabajar en exceso, lo que derrumba una de las ventajas como la flexibilidad horaria, si no se logra establecer de manera correcta.

La soledad y el aislamiento a su vez pueden generar: falta de concentración, aburrimiento, ralentización en el desarrollo del trabajo debido a que siempre es más eficaz llevarlo a cabo en equipo. Además, que no se tome en cuenta con tanta frecuencia a un tele-trabajador como se haría con uno presencial, es otra de las grandes desventajas.

Con respecto a la ausencia de pausas. Si no se establece un ritmo de trabajo con descansos cortos, generará fatiga en el trabajador y es muy difícil recuperarse una vez que la obtenga.

Son muchos los riesgos que afectan a la salud del tele-trabajador. Sin embargo, existen muchas opciones para lograr prevenirlos y tener una vida plena laborando desde casa. 

Aspectos de prevención frente a los riesgos laborales en el teletrabajo

posición ergonómica de trabajo

Es importante destinar un área específica de la casa para llevar a cabo el trabajo. 

Prevención de los problemas músculo esquelético

Es necesario en primera instancia, contar con una superficie adecuada de acuerdo al tamaño de la persona. La silla debe ser ergonómica, que tenga los respectivos apoyos para los hombros, brazos, pies, debe ser reclinable y ajustable con respecto a la altura. El teclado y el mouse son otros de los factores a tomar en cuenta, deben ser lo más ajustables posibles e independientes del monitor, permitiendo comodidad en brazos y manos.

Prevención de problemas visuales

Con respecto a la prevención de problemas visuales, que pueda generar esta modalidad de trabajo se pueden destacar: 

La adecuada ubicación de los equipos como el monitor con respecto a la distancia de los ojos, es imprescindible para evitar la fatiga visual. Se recomienda que la pantalla se encuentre por debajo de 60º de la vista.

La iluminación natural es la apropiada. Ubicarse en un lugar que permita el acceso de la misma es lo ideal para evitar problemas visuales. Complementar con la artificial cuando la anterior ya no garantice las condiciones, es lo más recomendable. Una excelente calidad de la imagen en la pantalla del ordenador, sin destellos ni inestabilidad en la misma, contribuirá a la prevención del agotamiento visual.

Contra los riesgos psicosociales

En lo que más debe enfocarse un tele-trabajador es en el horario, porque si no lo establece de manera efectiva, conllevará a pérdidas de tiempo y a trabajar por un largo periodo, que a su vez generará estrés y ansiedad en el mismo. 

La separación del ámbito laboral con respecto al familiar, es primordial para evitar tensiones psicológicas que afectarán la salud. 

Las pausas activas durante lapsos cortos y entre jornada contribuirán a evitar la fatiga. 

Acondicionar un lugar aislado y confortable dentro de la vivienda. Es otro de los factores que ayuda a contrarrestar estos riesgos. Preferiblemente donde haya buena iluminación natural y que exista el mínimo ruido posible dentro de la casa, debido a que este es una de las principales fuentes generativas de estrés.

Como bien sabemos existen muchos riesgos para la salud asociados al teletrabajo, pero también cuenta con grandes ventajas como:

  • Reducción de riesgos de accidentes.
  • Independencia. Principalmente en la organización del trabajo y el horario.
  • Ahorro en cuanto a dinero y tiempo debido a que no es necesario utilizar transporte público o el carro personal para trasladarse. 
  • Debido a la flexibilidad del horario, se reduce el estrés.
  • Se fortalece la relación con familiares y vecinos, por la presencia permanente en el hogar.

Hasta aquí nuestro post sobre los riesgos laborales en el teletrabajo. Esperamos te haya gustado y resuelto las disyuntivas en torno a este tema. 

¡Nos vemos en una próxima entrega! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.