Por definición el riesgo es la posibilidad de que ocurra un daño. En el caso de los riesgos laborales nos referimos a los posibles accidentes, lesiones, enfermedades o muerte que puede sufrir un trabajador por cumplir su jornada laboral. Se habla de gestión de riesgos laborales cuando se planifican todas las medidas posibles para prevenir o mitigar los potenciales riesgos a los que se ven sometidos los empleados.
¿Qué es la gestión de riesgos y su importancia para la empresa?
La gestión de riesgos laborales implica tomar las medidas necesarias para eliminar los peligros para la seguridad y la salud de los trabajadores en la medida en que sea factible, o en su defecto minimizarlos, Ninguna empresa está exenta de circunstancias de este tipo en su entorno laboral, por lo cual es necesario identificarlas y gestionarlas eficientemente para prevenir los accidentes y enfermedades ocupacionales.
La gestión de riesgos en el ambiente de trabajo es muy importante no solo por salvaguardar la integridad física y salud de los empleados, sino que a la larga representa un gran ahorro a la organización. Al librarla de las implicaciones económicas y legales por las indemnizaciones y otros pagos en los que debe incurrir en caso de que ocurra algún siniestro con lesionados o muertos, o sufra demandas por enfermedades ocupacionales que afecte a cualquier empleado.
¿Qué necesita una empresa para comprometerse con la gestión de riesgo?
La gestión de riesgo laboral no es algo que una empresa puede ni debe tomarse a la ligera ni que sucede por casualidad. Si una empresa desea realmente comprometerse con la gestión de riesgos laborales debe al menos iniciar con:
- Definir claramente las responsabilidades en cuanto a higiene y seguridad en la empresa.
- Involucrarse en la capacitación sobre temas de seguridad y salud laboral.
- Invertir tiempo y dinero para la planificación efectiva de la gestión de riesgos.
- Demostrar a sus trabajadores que necesita de su participación y cooperación para que la gestión de riesgos en el trabajo sea efectiva.
Tanta es la importancia que en algunos países se han implementado Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales e incluso organismos reconocidos como la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés) tiene estandarizado el proceso de gestión de riesgos en su norma ISO 45001. Que indica toda una metodología de desarrollo continuo para gestionar los riesgos en materia de seguridad y salud laboral.
Según esta norma, la gestión de riesgos laborales es responsabilidad directa de la alta gerencia y debe fluir en toda la organización. Para su éxito deben estar claramente definidos la misión, visión y objetivos organizacionales y el plan de gestión de riesgos tiene que estar alineados con ellos.
Debe conocerse todos los procesos de cada nivel para poder detectar con más facilidad los peligros; establecerse políticas claras en cuanto a salud y seguridad en el trabajo (alcance, niveles aceptables de riesgo, impacto, tratamiento de los riesgos, etc.); identificar todos los riesgos; valorar cada riesgo en cuanto a su nivel de peligrosidad y posibilidad de ocurrencia; y tomar las medidas de monitoreo y control necesarias.
¿Cuáles son las etapas de la gestión de riesgos laborales?
Implementar la gestión de riesgos laborales en una empresa pasa por:
- Identificar claramente todas las vulnerabilidades en el lugar de trabajo, descubriendo todo lo que podría causar daño.
- Evaluar cada riesgo y cuáles podrían ser las consecuencias, catalogándolos según el daño que podrían causar y la probabilidad de que ocurra.
- Implementar los cambios o acciones razonablemente factibles que permitan eliminar o minimizar los riesgos detectados.
- Controlar los riesgos, implementar medidas de control para asegurarse de que se ha eliminado o minimizado los riesgos potenciales detectados.
La gestión de riesgos laborales no es un proceso estático, es una actividad de mejora continua de las condiciones laborales para evitar los accidentes y enfermedades laborales. Es un proceso planificado, cíclico, sistemático para tratar de mantener bajo control todos los peligros previsibles en un entorno laboral.
Un plan de gestión de riesgos laborales no es algo que necesariamente debe empezar desde cero, muchos de los riesgos detectados pueden ser altamente conocidos en el entorno empresarial y ya se conocen medidas comprobadamente efectivas de como eliminarlos o mitigarlos y eso es un gran inicio.
En todo caso quedaría planificar las medidas de control para constatar que la incidencia se encuentra en los niveles esperados.
¿Cuándo se debe pensar en un plan de gestión de riesgos laborales?
Debe planificar o replanificar su gestión de riesgos laborales cuando:
- Está iniciando el negocio.
- Se realiza algún tipo de ampliación o cambio en el lugar de trabajo.
- Se diseñan nuevos productos o procesos (antes de ser implementados).
- Se modifican los procedimientos para realizar las tareas.
- Las maquinarias o equipos son reemplazados.
- Se utilizan nuevas sustancias o componentes.
- Disminuye o aumenta la cantidad de trabajadores en un área de trabajo.
- Aparecen nuevos riesgos potenciales o reportes de incidentes (con lesionados o no).
- Las medidas de control arrojan resultados no deseados.
- Los empleados o responsables de higiene y seguridad laboral de la empresa plantean inquietudes fundamentadas.
En conclusión, la gestión de riesgos laborales permite implementar estrategias para eliminar o disminuir los riesgos en el ambiente laboral, mejorando el nivel de seguridad de los empleados mientras cumplen con sus funciones y evitando accidentes o enfermedades ocupacionales.
Con un plan de gestión de riesgos laborales puede lograrse la eliminación del riesgo; su sustitución por uno de menor peligro o incidencia; impulsar mejoras en los procesos productivos y/o administrativos para cambiar procedimientos, herramientas, maquinarias, capacitar al personal y todo lo que haga falta para mitigar el riesgo o equipar mejor al personal con equipos de protección personal acordes a su labor y el tipo de materiales o equipos con los que trabaja.
Otros temas de interés
- Riesgo Inherente: ¿Qué es y como actuar?
- Enfermedades profesionales: Definición, causas y factores
- Higiene industrial en el trabajo: ¿Qué es, y su importancia
- ¿Qué es el Equipo de protección personal EPP y para qué sirve?
- Día de la seguridad y salud en el trabajo
- Fondo de riesgos laborales: ¿Qué son y cuales son los objetivos?