fondo de riesgos

Fondo de riesgos laborales: ¿Qué son y cuales son los objetivos?

fondo de riesgos laborales
Fondos de riesgos profesionales destinados al desarrollo de SG-SST.

Poco se sabe del fondo de riesgos laborales, por ello hoy nos hemos dado a la tarea de traer un sustancioso post en donde explicaremos de qué va esta figura, cuáles son sus objetivos, características, entre otros puntos de interés. ¡Continua con nosotros!

¿Qué es el fondo nacional de riesgos laborales?

El fondo de riesgos laborales, también conocido como fondo de riesgos profesionales, es una cuenta que pertenece al Ministerio del Trabajo, en donde toda donación, multas y aportes del presupuesto nacional van destinados a desarrollar campañas educativas y a la financiación de investigaciones para desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Objetivo del fondo nacional de riesgos laborales

En concreto, el objetivo principal del fondo de riesgos laborales es realizar estudios, campañas y actividades de educación, investigación y prevención de todo lo relacionado con los accidentes y enfermedades laborales.

En especial, todo lo relacionado con la prevención de las actividades de alto riesgo, como por ejemplo, todas aquellas relacionadas con la exposición continua a radiaciones ionizantes, virus, sustancias mutagénicas, cancerígenas, entre otras.

A continuación dejamos un poco más especificado el objeto del fondo de riesgos laborales, según lo establecido en la norma:

  • Anticipar campañas, estudios y actividades de educación, prevención e investigación de los accidentes y enfermedades profesionales.
  • Efectuar campañas, estudios y actividades de educación, prevención e investigación de los accidentes y enfermedades laborales en la población vulnerable.
  • Financiar estudios de investigación que se requieran para el desarrollo del sistema de gestión de riesgos laborales, así como para la implementación de un sistema de información de dicho sistema, y un sistema de garantía de calidad para evaluar la gestión del sistema de riesgos laborales.
  • Financiar la realización de actividades de prevención y promoción en los diversos programas de atención en salud.

Recursos del fondo de riesgos laborales

Ahora bien, específicamente, este fondo está compuesto por los siguientes recursos:

  • El 1% proviene de las cotizaciones por parte de los empleadores.
  • Diversos aportes del presupuesto nacional.
  • Donaciones.
  • Multas.
  • Los aportes realizados por las entidades territoriales para proyectos de prevención de riesgos.
  • Recursos provenientes de gremios o federaciones.

Administración de los fondos de riesgos laborales

En este sentido, es el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales quien debe aprobar el presupuesto para los gastos del fondo.

Así mismo, los recursos del fondo nacional de riesgos laborales solo pueden ser administrados en fiducia. En donde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá escoger una de las sociedades fiduciarias autorizadas que le presente propuestas valederas, lo cual se hace a través del proceso de contratación autorizado.

Obligaciones de las entidades encargadas del fondo de riesgos laborales

Ya sabemos que solo las entidades fiduciarias pueden administrar los recursos del fondo de riesgos profesionales; sin embargo, para ello deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Contar con una infraestructura operativa y adecuada para que puedan llevar una administración apropiada de los recursos a su cargo. Así como la realización de las actividades estipuladas en el contrato.
  2. Disponer de un apropiado sistema de información de los programas de prevención y demás acciones inmersas en el fondo. También, deben contar con personal capacitado para llevar a cabo dichas acciones.
  3. Llevar la contabilidad de los recursos del fondo, de manera que se pueda identificar con claridad los activos y operaciones de la entidad.
  4. Invertir adecuadamente los recursos del fondo en opciones que generen liquidez o rentabilidad; siempre y cuando no se necesiten para el cumplimiento del objetivo principal del fondo.
  5. Mantener en orden y de manera actualizada toda la información y documentación de las actividades relacionadas con el fondo.
  6. Verificar constantemente que los recursos del fondo se destinen a campañas, programas y estudios de prevención, educación, investigación de los accidentes y enfermedades en el trabajo.
  7. Rendir cuentas al Ministerio de Trabajo.

Recaudo de los recursos

Entidades administradoras de riesgos profesionales

Las entidades administradoras de riesgos laborales deben transferir en los siguientes 5 días hábiles el recaudo de los recursos provenientes de los aportes de los empleadores.

Ahora bien, mientras que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social selecciona las sociedades fiduciarias a las cuales se le deben transferir los recursos destinados al fondo, las entidades administradoras deben transmitir los recursos a la cuenta señalada por dicho ministerio.

Sociedad fiduciaria

Por su parte, la sociedad fiduciaria encargada de los recursos del fondo nacional de riesgos laborales, recaudará los siguientes recursos: los aportados por el presupuesto nacional; los procedentes de las entidades dedicadas a los planes de prevención de riesgos laborales; los que provengan de donaciones; los resultantes de multas; y aquellos que se derivan del aporte del 1% de las cotizaciones al sistema general de riesgos laborales.

Con este último dato de interés en torno al fondo de riesgos laborales, damos por terminado este post. Esperamos que toda la información aquí plasmada te haya ayudado a discernir con claridad de qué va esta importante figura perteneciente a todo el contexto del sistema de gestión de riesgos laborales.

Nos vemos en una próxima entrega.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.