epp

¿Qué es el Equipo de protección personal EPP y para qué sirve?

equipo de proteccion personal
El uso de EPP es una barrera contra muchas enfermedades.

En toda empresa, es obligación de los empleadores proporcionar equipos de protección personal (EPP) adecuado y formación en su utilización a sus empleados, siempre que exista un riesgo para la salud y la seguridad física.

En el ámbito laboral existen actividades en donde los trabajadores que las realizan se encuentran expuestos a ciertos factores de riesgo, los cuales pueden conllevar al desarrollo de enfermedades profesionales o afecciones significativas.

Sin embargo, dichos factores se pueden mitigar o erradicar, y una manera muy eficiente de lograrlo, es a través de la implementación de elementos de protección personal, también conocidos como EPP. ¡Si, así como lo lees! Y es precisamente de estos que hablaremos hoy a profundidad.

Continúa con nosotros y conoce qué es un equipo de seguridad personal, los tipos que existen, las estipulaciones en torno a estos y algunos otros datos relevantes. ¡Comencemos!

¿Qué es un equipo de protección personal? EPP

El equipo de protección personal epp es un tipo de equipo especial que sirve para crear una especie de barrera entre la persona y los agentes o factores de riesgo, con el fin de proporcionar una máxima protección.

Al usar estos equipos o implementos, la probabilidad de estar en contacto con dichos factores y desarrollar algún tipo de enfermedad se reduce en gran medida.

Entre los equipos de protección individual más básicos podemos mencionar: los cascos de seguridad, guantes, prendas de alta visibilidad, de protección respiratoria, calzado de seguridad, entre otros.

¿Por qué es importante utilizar equipos de protección personal en el trabajo?

Hoy en día, en el mundo y debido al Covid-19, para lograr que un lugar de trabajo sea seguro, se deben incluir instrucciones, elaborar procedimientos, impartir información para alertar a los trabajadores que se debe trabajar con responsabilidad y seguridad.

Por su lado, las empresas deben proporcionar equipos de seguridad laboral, ya que serán estos los que reduzcan significativamente los factores de riesgo y con ello la posibilidad de que contraigan alguna enfermedad o afección ocupacional que ponga en peligro su salud.

Algunos beneficios de utilizar equipo de protección personal puede ser:

  1. Proporcionan una barrera eficiente entre el factor de riesgo y el trabajador.
  2. Resguardan la integridad física del trabajador.
  3. Disminuyen la afluencia de enfermedades ocupacionales.
  4. Disminuyen las probabilidades de que un accidente laboral ocurra.
  5. Ayuda a prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19;

Tipos de equipo de protección personal básico en la empresa, ejemplos

Según el trabajo y el sitio de trabajo, pueden ser necesarios varios equipos diferentes para un solo trabajador. Aquí mencionaremos algunos ejemplos de cuáles son los equipos de protección personal más utilizados en las industrias.

1. Equipo de protección personal auditiva

Entre los equipos de protección para los oídos podemos encontrar, principalmente, los dispositivos corta sonidos, cuya principal función es eliminar o mitigar la intensidad del volumen del sonido por la actividad que se realiza, o todo aquel sonido que se produzca cerca de esta.

2. Protección para todo el cuerpo

En este caso se emplean ropa de protección hecha con materiales resistentes que protegen las distintas partes del cuerpo. También podemos encontrar cubiertas para la cabeza y calzados especiales.

3. Equipo de protección para ojos

Para la protección de los ojos existen gafas protectoras y cubiertas para la cara. Lo que hace este tipo de implementos es proteger las membranas mucosas de los ojos de los diversos agentes o factores de riesgo.

4. Protección para las manos

Dentro de este rango podemos mencionar los guantes, los cuales protegen las manos de agentes químicos, biológicos, incluso físicos. Dependiendo de la actividad laboral, están hechos de uno u otro material. Los más comunes son los guantes de látex, guantes de goma, etc.

5. Protección la boca y nariz

Los equipos de protección respiratoria como los respiradores N95 son uno de los principales implementos utilizados para proteger esta zona. Estas evitan que los agentes o factores de riesgo ingresen por las vías respiratorias y ocasionen cualquier tipo de afección. Existen máscaras respiratorias especiales que crean un sello hermético alrededor de la nariz y la boca.

6. Protección para los pies

Ahora, en relación con los equipos de protección para los pies, tenemos un implemento estrella, un calzado elaborado con materiales resistentes y duraderos que evitan que los distintos agentes puedan tener contacto con esa parte del cuerpo del trabajador.

7. Protección para el sistema respiratorio

Los equipos de protección usados para proteger el sistema respiratorio de productor químicos, están muy relacionados con los equipos empleados para proteger la boca, nariz y ojos, ya que es precisamente por estas zonas por donde entran los agentes de riesgo.

8. Equipo de protección personal para la cabeza

Ahora bien, es importante destacar que estos equipos son de uso individual y no intercambiables. Por tal motivo, las empresas deben verificar que cada uno de estos esté en buen estado.

tipos de epp
Empleo adecuado de los elementos de protección individual en seguridad industrial.

Estipulaciones de la empresa y algunos consejos

Cuando los trabajadores realizan actividades con altos niveles de riesgo, se vuelve necesario que las empresas u organizaciones estipulen la utilización de equipos de protección personal de forma obligatoria. Por lo general se ejecutan manuales en donde se indica su obligatoriedad, tipo de equipo, momento y modo correcto de empleo.

Existen normativas que establecen que es deber del empleador o patrono, dotar de implementos de seguridad adecuados a los trabajadores de la empresa, para evitar daños en su salud.

En este sentido, es aconsejable que el empleador escoja equipos que se adapten bien a cada trabajador, que los mismos puedan llevarse a la vez de ser necesario, y que proporcione formación para que los trabajadores sepan utilizarlos adecuadamente.

Adicionalmente, el empleador no debe permitir bajo ninguna circunstancia que la regla de llevar EPP no se cumpla, aunque las actividades se elaboren en poco tiempo.

Por otro lado, esta figura de mando debe comprobar que el proveedor de los EPP sea el más apropiado y que sus productos sean de buena calidad.

Por último, para que el control de los factores de riesgos se mantenga, el empleador debe asegurarse de siempre contar con suficiente inventario que le permita renovar con regularidad los equipos de protección laboral que así lo ameriten.

Formar un ambiente laboral sano y seguro

Los elementos de protección personal son estrictamente necesarios si se quiere obtener un ambiente laboral sano y seguro, sobre todo, en aquellos lugares donde existan altos niveles de riesgo que puedan generar algún tipo de enfermedad, afección o accidente laboral.

Por lo que, nuestra última recomendación es empezar a evaluar dichos factores y a partir de allí elegir adecuadamente los equipos de protección para cada área y trabajador.

Ahora sí, con este último consejo nos despedimos por el día de hoy. Esperamos haber sido de ayuda con respecto al entendimiento de este tan importante tema.

Si te fue de gran utilidad este post, no olvides en valorar y compartir en las redes sociales.

3.5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.