riesgos de radiologos

Riesgos radiológicos en la sala de imagenología

riesgos de radiologos
Radiólogos expuestos a riesgos en sala de radiología.

Al momento de requerir hacernos un examen radiológico siempre nos dan indicaciones para evitar en lo posible la exposición a los rayos X. Pero, ¿Qué sucede con el personal que labora en estos? Hoy hablaremos extensamente sobre este punto, en específico, sobre los riesgos radiológicos en la que están sometidos los radiólogos en la sala de imagenología. ¡Vamos a por ello!

Centros de imagenología

Antes de entrar en materia, es importante dejar claro que un área de imagenología o diagnóstico por imagen, está compuesta por las unidades de Radiología, Tomografía, Ultrasonografía, Resonancia Magnética, Densitometría Ósea y Hemodinámica; siendo la unidad de Radiología la más usada, ya que forma parte del proceso de diagnóstico clínico de la mayoría de las afecciones.
Ahora bien, cada una de estas áreas supone una serie de riesgos para el equipo de salud, así como en los pacientes o usuarios. ¡Veamos!

Riesgos ocupacionales de los radiólogos

En general, los riesgos ocupacionales presentes en un ambiente laboral pueden clasificarse en: ocultos, por falta de conocimiento del trabajador, los que surgen por situaciones de emergencia y el riesgo real, el cual difícilmente se puede controlar.

Así mismo, los riesgos laborales se pueden clasificar según los agentes involucrados: físicos, biológicos y químicos, los cuales pueden causar daños a la salud en función a su naturaleza, concentración, tiempo de exposición, entre otros.

En el caso del área de imagenología, las radiaciones ionizantes Rayos X, Beta, Alfa, Gamma, están directamente relacionadas a uno de los agentes físicos que el personal de salud está expuesto.

Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden ocasionar efectos biológicos que suelen revelarse mediante síntomas químicos; cuya severidad, naturaleza y tiempo en que estos aparecen, dependen de la cantidad de radiación absorbida.
Por lo que, cuanto menor sea la dosis de radiación absorbida, menor será el efecto causado.

Riesgos a los que están sometidos los radiólogos

  1. Ahora bien, los efectos de la radiación básicamente se concentran en los daños en las células individuales de los diversos órganos, provocando que algunos de los constituyentes indispensables para su funcionamiento sean modificados o destruidos.
  2. Por ejemplo, las primeras células destruidas son los glóbulos blancos, lo que pudiese generar leucopenia y una reducción en la resistencia del organismo a evitar infecciones.
  3. Así mismo, entre otros riesgos a los que están sometidos los radiólogos es que pueden sufrir de infertilidad, ceguera, desarrollo de diversos tipos de cáncer, mutaciones genéticas, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Riesgos radiológicos, como prevenir

En primera instancia, se vuelve imprescindible definir un programa de control de riesgos ocupacionales, como por ejemplo:

  1. Establecer ambientes de trabajo adecuados. Por ejemplo, blindaje de puertas, ventanas y paredes.
  2. Conocimiento por parte de los trabajadores de todos los riesgos a la salud y de los elementos de los equipos tecnológicos del área en cuestión.
  3. Observar cada cierto tiempo el ambiente laboral y establecer un control de la calidad de los exámenes toxicológicos en relación a su sensibilidad.
prevenir riesgos en rayos X
Prevenir los riesgos conlleva seguir varios cuidados.

Otras medidas preventivas que garantizan una protección correcta del personal de salud en las áreas de imagenología

  1. El personal debe llevar visiblemente el dosímetro, instrumento de medición de dosis absorbida dentro del contexto de protección radiológica.
  2. Los trabajadores de salud que hacen uso de dosímetros deben someterse una vez al año a una revisión médica.
  3. El personal que hace uso de los equipos de RX debe estar calificado en las técnicas de utilización y aplicación de los mismos, así como en las normas de protección radiológicas.
  4. Todo personal dentro de esta área, no debe permanecer dentro de las salas de RX en el momento que se haga el correspondiente examen, a menos que se realicen pruebas dinámicas o el paciente necesite ayuda. En estos casos, deben protegerse con equipos individuales como: guantes plomados, protección tiroidea, protección gonadal, delantal emplomado, entre otros.
  5. En el caso de que la trabajadora sea una mujer embarazada, esta no debe realizar trabajos que supongan un riesgo significativo de contaminación radioactiva. La dosis no debe exceder de 1mSv.

Conclusiones

Es un hecho que la expansión del uso de las radiaciones ionizantes representa un gran avance en la medicina; sin embargo, este tipo de prácticas dan origen a considerables riesgos a los que están sometidos los radiólogos y pacientes

Por lo que es indispensable que sean efectuadas en condiciones óptimas de protección para que, más allá de suponer una preocupación para el personal de salud, los impulse a querer seguir haciendo tan enorme labor con mucha vocación.

Es necesario implementar un sistema eficaz de vigilancia sanitaria de radiaciones, así como la utilización de equipamientos que reduzcan al mínimo esos riesgos ocupacionales inmersos en las salas de imagenología.

Nos leemos en una próxima entrega!

4.4/5 - (5 votos)

3 comentarios en «Riesgos radiológicos en la sala de imagenología»

  1. Hola, que tal? Quería hacer una pregunta. Trabajé en una veterinaria durante 1 año y 7 meses, la veterinaria era muy vieja con un cuarto donde realizábamos radiografías principalmente yo (Mujer), las paredes eran de cemento y las puertas eran de madera, los chalecos estaban mal guardados y quebrados, lo cual cuando di mi clase de radiologia sabía que esto dañaba el plomo de los chalecos protectores. Al ser veterinarios debemos quedarnos dentro porque los animales no se quedan quietos y tenemos una exposición directa (Tomando en cuenta que en ninguna parte de la clínica estábamos seguros) y tal vez no le di mucha importancia aunque conocia los riesgos no sabía a que entidad quejarme porque es un país con muchas fallas. 2 años y medio después de que salí de allí estoy haciendo chequeos de rutina con mi ginecóloga y tengo la FSH alta y me comenta la doctora que debe hacerme una prueba para chequear que mis ovulos estén bien. Mi pregunta con esto es que efectos pueden tener la radiación en una exposición tan prolongaba como lo fueron 1 año y 7 meses trabajando en el área y si pudiera tener ese efecto en lo que ahora seria mi fertilidad o si pudiera en algun momento tener otros efectos colaterales en mi cuerpo debido a la exposición. Ahora no estoy expuesta pero me preocupa que pudo haberme pasado en aquel entonces.

    Responder
    • Hola Lina. Respondiendo a la pregunta.

      Entiendo que estás preocupada por la posible exposición a la radiación durante tu trabajo en la veterinaria, y cómo esto podría haber afectado a tu fertilidad y a tu salud en general.

      Es importante tener en cuenta que la exposición a la radiación ionizante puede tener efectos negativos en la salud, dependiendo de la cantidad y duración de la exposición, así como de la protección y medidas de seguridad tomadas durante la exposición.

      En el caso de los trabajadores expuestos a radiación ionizante, es común que se realicen monitoreos periódicos para evaluar los niveles de exposición y tomar medidas de protección adicionales si es necesario. También se establecen límites máximos de exposición permitidos por ley, con el fin de reducir los riesgos a la salud de los trabajadores.

      En cuanto a tu situación en particular, es difícil determinar si la exposición a la radiación en la veterinaria pudo haber tenido un efecto en tu fertilidad sin conocer detalles específicos sobre la cantidad y duración de la exposición, así como de las medidas de protección utilizadas en ese lugar. Sin embargo, es importante que hables con tu médico acerca de tus preocupaciones y que te realice las pruebas necesarias para evaluar tu salud reproductiva.

      Es importante destacar que si tienes cualquier sospecha o inquietud acerca de los posibles efectos en tu salud debido a la exposición a la radiación en tu trabajo pasado, deberías considerar buscar asesoramiento médico de un especialista en salud ocupacional o medicina del trabajo, quien puede realizar una evaluación detallada y proporcionar información más precisa sobre los riesgos potenciales. Por otro lado, en el caso de la veterinaria, podrías considerar reportar la situación a las autoridades competentes de tu país para que puedan realizar inspecciones y verificar el cumplimiento de las normas y reglamentos de seguridad en los lugares de trabajo.

      Esperando responder la pregunta. Saludos

      Responder
  2. Hola. trabajo en una Clínica y se realizan muchas radiografías tengo 1 año y 9 meses trabajando asi, el box de rayos esta plomado, la puerta también pero siempre al finalizar la Radiografía se debe entrar al box, mi inquietud es se corre mucho riesgo de radiación en ese momento en que uno ingresa al box después de realizar la radiografía?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.