Riesgo ambiental: Qué es, Causas y Factores

que es riesgo ambiental

Entre uno de los riesgos laborales tenemos el riesgo ambiental, y en esta oportunidad ahondaremos un poco más sobre este. Definiremos sobre este riesgo, las causas y los factores que lo desencadenan, esto con miras a expandir un poco más los conocimientos sobre este riesgo al medio ambiente tan poco conocido.

¿Qué es el riesgo ambiental?

Definición. Se conoce como riesgo ambiental a la probabilidad de que ocurra un evento o catástrofe en el medio ambiente; bien sea, por un fenómeno propio de la naturaleza o por la acción del hombre que lo genere.

Como sucede con la mayoría de los peligros, estos pueden ser evaluado y se puede prevenir.

¿Cómo se clasifica el riesgo ambiental?

Ahora bien, los riesgos ambientales se pueden clasificar en naturales y antrópicos. Conozcamos sus características:

1. Riesgos naturales: son aquellos riesgos relacionados con fenómenos geológicos, como por ejemplo los terremotos o las erupciones volcánicas.

En el caso de las inundaciones, aunque se pudiese creer que solo son originadas por variaciones climáticas; también suelen ser riesgos causados por la presencia humana, como es el caso de las presas que regulan el caudal, o aquellas carreteras que funcionan como diques, las cuales pueden agravar la situación.

2. Riesgos antrópicos: son aquellos que se generan por las actividades o acciones realizadas por el ser humano; no obstante, las circunstancias naturales pueden agravar la situación. Un ejemplo famoso de este tipo de riesgo es el accidente químico Bhopal.

Es así como, la vulnerabilidad ambiental está relacionado a los daños que pueden generarse por factores del entorno, ya sean causados por la naturaleza o por la presencia humana, como se especificó anteriormente.

En torno a la concepción de lo que es un riesgo ambiental existen personas que confunden el riesgo ambiental con el impacto ambiental; sin embargo, son dos cosas totalmente diferentes.

Ya sabemos que el riesgo es un evento que se puede producir si no se toman las medidas adecuadas y oportunas para evitar que ocurra; mientras que el impacto ambiental, por su parte, es aquello que ya está sucediendo porque no se tomaron las previsiones concernientes en su debido momento.

Causas que originan un riesgo ambiental

causas riesgo ambiental

La disminución del hielo es una de las principales causas

Una de las principales causas de que se genere algún tipo de riesgo ambiental son las acciones y actividades que el ser humano ha realizado a lo largo de la historia.

A pesar que el ser humano, apareció un poco después en la historia de la Tierra, este ha modificado el medio ambiente con sus actividades desde el inicio, y todo gracias a sus capacidades físicas y mentales.

Principales causas del riesgo ambiental

  1. Tala excesiva de árboles.
  2. Vertidos industriales a la atmósfera e hidrosfera.
  3. Refinamiento de combustibles fósiles.
  4. Producción de energía con combustibles fósiles.
  5. Contaminación de mares y ríos

¿Cuáles son los factores del riesgo ambiental en la salud ocupacional?

Al hablar de los riesgos ambientales en el trabajo, tenemos que hacer mención que estos riesgos están relacionados directamente con:

  • Las sustancias utilizadas;
  • Las fuentes de energía empleadas y;
  • Las condiciones de almacenaje.

Del mismo modo, influye el entorno, la gestión de los diferentes departamentos de la empresa y, por supuesto, la actividad propia de la empresa.

No obstante, para realizar el análisis de riesgos ambientales, hay que identificar los posibles peligros, valorarlos y determinar los daños que podrían causar. Durante este proceso se deben excluir aquellos posibles efectos que no tengan relación con el medio ambiente, como por ejemplo, algún perjuicio a los empleados.

4 Factores a tener en cuenta

Las fuentes de peligro que se puedan generar están relacionadas con:

  1. Elementos externos a la instalación como: características de las instalaciones aledañas; estructura de la empresa; posibles eventos naturales como: tornados, erupciones, etc.; factores socioeconómicos como: terrorismo, vandalismo, etc.
  2. Actividades de la empresa: actividades de almacenaje: combustible, productos acabados, materias primas, etc.; procesos de producción: maquinaria, uso de sustancias para la producción; medidas de seguridad; situación del entorno.
  3. Procesos auxiliares: producción de calor, de frío, de energía eléctrica, tratamientos de aguas, tratamiento de emisiones a la atmósfera, tratamiento de residuos.
  4. Factor humano: en el aspecto organizativo: sistemas de gestión, cultura preventiva, procedimientos, comunicación, ambiente laboral.

Es de suma importancia identificar las causas y los factores que se puedan encontrar en la organización, de esta manera se conseguirá lo siguiente:

  • Identificar el riesgo y hallar una solución al mismo.
  • Determinar de forma más eficiente el escenario accidental y sus consecuencias obteniendo una gestión de riesgo mucho más sencilla.

Y con este apartado sobre los factores de riesgos ambientales que se presentan en el ámbito laboral damos por finalizado este sustancioso post.

Si te fue de gran utilidad este post, no olvides en valorar y compartir en las redes sociales

Otros tipos de riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.