Riesgo ergonómico – Definición, Tipos, Factores y Enfermedades

que es riesgo ergonómico

Una mala postura desencadena en dolores de cuello

En este post encontrarás información relevante sobre el riesgo ergonómico. Trataremos de forma concisa definir que son los riesgos ergonómicos en la salud ocupacional, los tipos, factores de riesgo y las enfermedades relacionadas con este riesgo ¡Continúa!

¿Qué es el riesgo ergonómico?

Definición: El riesgo ergonómico o riesgo disergonómico (riesgo originado por la ausencia de una correcta ergonomía laboral) es la probabilidad que tiene una trabajador de desarrollar un trastorno musculoesquelético debido a la intensidad de actividad física que le corresponde hacer en el lugar de trabajo.

Estos trastornos son enfermedades que involucran los músculos, nervios, tendones y otras elementos de soporte y estabilidad para el cuerpo humano.

En otras palabras, son enfermedades inflamatorias del sistema musculoesquelético y que poco a poco lo va degenerando. Por lo general estas se presentan en las extremidades superiores y en el tronco del mismo, especialmente en la espalda.

Tipos de riesgos ergonómicos en el lugar de trabajo

tipos de riesgos ergonomico

Peligro ergonómico por postura forzadas

Los principales problemas de ergonomía se producen normalmente por la adopción de posturas forzadas; por la manipulación manual de cargas; por la  realización de movimientos repetitivos; y por la aplicación de fuerzas.

1. Posturas forzadas

Es el riesgo que un trabajador corre por adoptar posiciones inadecuadas cuando realiza las tareas del cargo, donde algunas zonas anatómicas dejan de estar en el lugar natural para pasar a posiciones que producen hipertensiones e hiperflexiones en varias partes del cuerpo.

2. Aplicación de fuerza

Se está en presencia de aplicación de fuerzas si a lo largo de la jornada de trabajo se tiene que realizar las siguientes tareas: el uso de mandos en donde se requiere empujar o tirar de estos, operarlos hacia todas las direcciones; o el uso de pedales que se manejan con las extremidades inferiores estando sentado; o si se debe empujar o arrastrar algún objeto.

3. Levantamiento de cargas 

Se considera levantamiento de carga si esta supera los 3 kg, sin desplazamiento; si la carga es superior a 3kg y el desplazamiento a pie es superior a 1 metro; y si se tiene que empujar o arrastrar la carga utilizando todo el cuerpo.

4. Movimientos repetitivos

Es aquel riesgo que se corre por realizar trabajos repetitivos; considerando como repetitivo a cualquier movimiento que se repite en ciclos en menos de 30 segundos; cuando más del 50% del ciclo se realiza el mismo movimiento; y cuando una actividad repetitiva se lleva a cabo durante un periodo de 2 horas a lo largo de la jornada laboral.

¿Cuáles son los factores de riesgo ergonómico en el trabajo?

riesgo ergonómico 2

Movimientos ergonómicos

Los factores de riesgo ergonómicos en el trabajo son aquellas condiciones o exigencias durante la jornada laboral que incrementa la posibilidad de desarrollar una enfermedad, y por tal motivo, aumentan el nivel de riesgo.

# Factores de riesgo por posturas forzadas

  • La frecuencia con que ocurren las malas posturas.
  • El tiempo que dura la postura forzada.
  • Mala postura del cuello y tronco.
  • Mala postura de las extremidades superiores.
  • Mala postura de las extremidades inferiores.

Un ejemplo: un programador de páginas webs que esta frente al ordenador toda la jornada laboral, manteniendo posturas por mucho tiempo.

# Factores de riesgo por movimientos repetitivos

  • La frecuencia con que ocurren los movimientos repetitivos.
  • La adopción de movimientos forzados.
  • Los tiempos de descanso limitados.
  • La duración de los movimientos repetitivos.
  • El uso de fuerza.

Un ejemplo: un trabajador del área de limpieza al tener que barrer o limpiar los pisos, realizando movimientos repetitivos que involucran varias zonas del cuerpo.

# Factores de riesgo por levantamiento de cargas

  • El peso al levantar la carga.
  • La frecuencia de los levantamientos.
  • El agarre de la carga.
  • El desplazamiento vertical de la carga.
  • Duración del levantamiento.
  • Distancia del desplazamiento.

Un ejemplo: un trabajador en un supermercado cuando tiene que desplazar las cajas con productos para colocarlos 

# Factores de riesgo por aplicación de fuerzas

  • Frecuencia de la aplicación.
  • Duración de la aplicación.
  • Velocidad del movimiento.

Un ejemplo: en el área de recepción de pedidos, donde el trabajador tiene que arrastrar, empujar o cargar las cajas del suelo, sin la ayuda de maquinarias.

Enfermedades derivadas por los riesgos ergonómicos

enfermedades ergonomicas

Dolor de cintura ergonómica

Como se dijo al inicio, los riesgos ergonómicos producen trastornos o enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores. Veamos algunas de sus consecuencias:

  • Tendinitis: inflamación de un tendón por estar en constante tensión, doblado, por estar sometido a vibraciones o por estar en contacto con una superficie dura.
  • Ganglión (quiste sinovial): salida del líquido sinovial por zonas de poca resistencia de la muñeca.
  • Epicondilitis: enfermedad donde los tendones se irritan produciendo dolor por todo el brazo y se origina por realizar movimientos de extensión forzados de muñeca.
  • Tenosinovitis: es cuando se produce un exceso de líquido sinovial, ocasionando hinchazón en la zona y mucho dolor.
  • Síndrome del túnel carpiano: el cual se origina por la compresión del nervio de la muñeca, y por tanto la reducción del túnel. Causa mucho dolor y adormecimiento en la mano.
  • Hernia: salida parcial o total de una víscera o una parte blanda fuera de su cavidad natural.
  • Lumbalgia: es una contractura dolorosa y persistente de los músculos que se ubican en la parte baja de la espalda. Se produce por sobrecargas

En la actualidad estos trastornos o enfermedades se ubican entre las lesiones más frecuentes que ocurren en el entorno laboral, elevando con ello los costes económicos de las empresas, ya que afectan directamente la actividad laboral.

Y con este apartado damos por finalizado este sustancioso post sobre los riesgos ergonómicos que se presentan en la salud ocupacional.

Si te fue de gran utilidad este post, no olvides en valorar y compartir en las redes sociales.

Otros tipos de riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.