Riesgo físico: Definición, agentes y ejemplos

que es el riesgo físico

Riesgo al realizar actividad física

En esta oportunidad expandiremos un poco los conocimientos en relación al riesgo físico, cuales son los agentes de riesgos y algunos ejemplos para tener una mejor idea del mismo.

¿Qué es el riesgo físico?

Un riesgo físico se puede definir como la probabilidad inminente de sufrir un daño corporal con o sin contacto directo. Este puede clasificarse como tipo de riesgo físico laboral o riesgo físico ambiental.

En el entorno existen múltiples actividades que manifiestan un elevado riesgo físico ya que el simple hecho de realizarlas puede producir lesiones, y en caso de un accidente más fuerte, provocar la muerte.

¿Qué es el riesgo físico en la salud ocupacional?

Para la salud ocupacional estos riesgos son muy comunes en las diversas industrias, sobre todo en la industria de la construcción y la minería. Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado ciertas estrategias y procedimientos de seguridad para reducir los peligros físicos en las estancias de trabajo.

Dentro de estas estrategias, gran parte de la responsabilidad recae sobre el empleador, el cual debe proporcionar todo el equipo de protección adecuado que debe usar el trabajador para protegerse contra cualquier riesgo para su salud y seguridad.

Por ejemplo, en un taller de soldadura, es necesario que el empleador facilite los EPP adecuado para proteger la cara y los ojos, un traje contra quemaduras, calzado de seguridad y equipos de protección individual indispensables.

¿Cuáles son los agentes de riesgos físicos?

agentes de riesgos físicos

Agentes físicos de un trabajador

Pero, ¿Qué son los agentes físicos? Estos se pueden definir como aquellas manifestaciones de la energía que pueden provocar daños a las personas, en diferentes grados de intensidad. Estas manifestaciones son:

Siendo estas últimas las más peligrosas, las cuales se utilizan en el diagnóstico y tratamientos médicos. Los efectos que ocasionan pueden traer consecuencias para la salud de la persona y futuras generaciones (generando riesgos genéticos y somáticos), razón por la cual es indispensable que el personal conozca las medidas de protección.

Ahora bien, definiremos cada uno de los riesgos provocados por agentes físicos dentro del ambiente de trabajo:

1 Riesgo de temperatura

En este caso se hace referencia a situaciones donde se presentan temperaturas extremas, bien sea, muy altas o muy bajas.

En el caso que un ambiente de trabajo presente temperaturas muy altas, el trabajador expuesto puede llegar a sufrir daños en su salud: como quemar el tejido de la piel si la temperatura en superior a 45ºC; y generar efectos calves si la temperatura profunda del cuerpo se eleva a más de 42ºC.

En caso contrario, si la temperatura es muy baja, el trabajador puede desarrollar hipotermia.

En ambos casos se deben llevar a cabo ciertos métodos de control:

Para el calor:

  • Uso de equipo protector.
  • Aumento de ventilación local con extracción.
  • Método de enfriamiento por evaporación o refrigeración mecánica.
  • Inclusión de pantallas protectoras para el calor radiante.
  • Existencia de agua potable para los empleados, de esta manera podrán reponer la pérdida de líquidos.
  • Entre otros.

Para el frío:

  • Uso de equipo protector.
  • Aclimatamiento del espacio laboral.
  • Aumento de ventilación local con extracción.

2 Riesgo de ruido

Las principales fuentes de ruido son las industrias metalmecánica, automotriz, tránsito aéreo y la de construcción.

En el caso del ser humano, este puede tolerar el ruido hasta los 100 decibeles; a partir de allí se empieza a sentir cierta incomodidad; después de los 130 se presenta el dolor; y superior a los 160 decibelios puede traer daños físicos irreversibles.

Algunos efectos del ruido

  • Pérdida de audición por la edad.
  • Desplazamiento temporal del umbral a causa del ruido, también conocido como fatiga auditiva.
  • Desplazamiento permanente del umbral a causa del ruido
  • Fatiga extrema.

Métodos de control

  • Protección de oídos.
  • Sustitución de procesos.
  • Reemplazo de máquinas ruidosas por unas más modernas.
  • Reducción de la transmisión sonora a través de los sólidos.
  • Reducción del ruido producido por flujo gaseoso.
  • Usar cabinas cuando existen varios focos de ruido.

3 Riesgo de vibraciones

Las vibraciones son todo tipo de movimiento que el cuerpo hace alrededor de un punto fijo. Cuando un cuerpo genera vibración tiene dos características: la frecuencia y la intensidad; donde la frecuencia indica la velocidad y la intensidad refleja la amplitud de movimiento.

Efectos de las vibraciones

Los efectos que las vibraciones causan al individuo dependerá de la postura y la sensibilidad de cada uno. Los problemas más comunes se ven reflejados en las extremidades, en las articulaciones y en la circulación sanguínea, por ejemplo:

  • Dolores de cabeza.
  • Dolores abdominales y digestivos.
  • Problemas de equilibrio.
  • Trastornos visuales.

Métodos de control

  • Disminución del tiempo de exposición.
  • Momentos de pausa entre cada labor.
  • Minimizar la intensidad de las vibraciones.
  • Rotación en las labores.

4 Riesgo de radiación

La radiación se puede definir con una energía que transmite en forma de ondas o partículas de energía. Las radiaciones se clasifican en ionizantes y no ionizantes.

  • Radiaciones ionizantes: son aquellas radiaciones de espectro electromagnético que carecen de energía suficiente para desalojar electrones. Entre estos tenemos el infrarrojo.
  • Radiaciones no ionizantes: son radiaciones electromagnéticas capaces de generar iones por interacción con la materia. Los tipos más comunes son: partículas alfas, partículas beta, neutrones, rayos x, rayos gamma.

Efectos de la radiación

Los efectos causados por este tipo de radiación dependerá de la cantidad de dosis, la energía de la radiación, la fragmentación de la misma y la edad. Y pueden llegar a afectar la médula ósea, testículos y mucosa gástrica.

Métodos de control

Algunos medios de control incluyen el mantenimiento preventivo de los equipos; protección adecuada de las fuentes productoras de radiación; medición de radiaciones, entre otros.

Ejemplos de riesgos físicos

boxeo como riesgo fisico

Riesgo físico con golpes

Un buen ejemplo es el boxeo por ser un deporte de gran riesgo físico. Los constantes golpes recibidos pueden afectar zonas delicadas del cuerpo como el estómago y la cabeza; trayendo, en ocasiones, consecuencias irreversibles.

Otro caso resaltante, son las personas que trabajan en minas las cuales están expuestas a caídas y derrumbes, e incluso estar en contacto con sustancias tóxicas.

Por otro lado, está la industria siderúrgica y la industria gastronómica al utilizar grandes frigoríficos donde el riesgo físico es elevado por las temperaturas extremas que se presentan.

Y con este apartado damos por finalizado este post sobre el riesgo físico que se presenta en el ámbito laboral.

Si te fue de gran utilidad este post, no olvides en valorar y compartir en las redes sociales.

Otros tipos de riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.