Riesgo biológico: Qué es, Tipos y Ejemplos

riesgos biológicos

Símbolo Riesgo Biológico

En este post encontrarás información relevante sobre el riesgo biológico. Trataremos de forma concisa definir cuáles son los peligros biológicos en la salud ocupacional y dar algunos ejemplos de accidentes biológicos que han ocurrido. ¡Continua!

¿Qué es riesgo biológico?

Definición. Los riesgos biológicos son sustancias orgánicas que presentan una amenaza para la salud de las personas y otros organismos vivos.

Los peligros biológicos tienen una simbología especifica que se usa como advertencia; de tal manera que, aquellas personas que se encuentran expuestos a estas sustancias puedan tomar las debidas precauciones.

¿Cómo y donde se producen los riesgos biológicos?

Existen tareas específicas donde se puede producir:

1. En los laboratorios: son los más usuales, ya que allí se trabaja con microorganismos, cultivos celulares o se realizan todo tipos de experimentos. Al momento de realizar tareas médicas con los seres humanos existe este tipo de riesgo.

2. En actividades agrícolas: el realizar trabajos con animales también conlleva riesgo por estar expuestos a cualquier tipo de agente biológico.

Asimismo, existen sectores donde hay más riesgo biológico de forma especial, por ejemplo: sector sanitario, veterinario, industrias lácteas, sector de limpieza, saneamiento público, sector gastronómico, industrias de lana, industria biotecnológica, etc.

Agentes biológicos pueden afectar a la salud ocupacional

El riesgo biológico en la salud ocupacional se puede definir como aquel riesgo que se origina por la exposición laboral a una serie de agentes biológicos (microorganismos) que puedan causar daño al trabajador.

Entre algunos de los riesgos biológicos infecciosos producidos por estos agentes tenemos:

  • Infecciones agudas y crónicas producidas por microorganismos: virus y bacterias.
  • Enfermedades originadas por hongos.
  • Parasitosis originada por organismos microscópicos (protozoos), o organismos grandes (artrópodos, helmintos).
  • Picaduras o mordeduras de animales domésticos o salvajes.
  • Reacciones alérgicas generadas por seres vivos de naturaleza animal o vegetal, especialmente causadas por sustancias que estos seres liberan en forma de polvo como: cabellos, esporas de hongos, polen, deyecciones, partes de insectos,  entre otros.
  • Reacciones por intoxicación al inhalar o tener contacto con productos de origen animal o vegetal.

En el ámbito laboral estos procesos infecciosos y parasitarios se pueden transmitir de varias maneras, por ejemplo:

Cuando se trabaja con animales, en ocasiones estas enfermedades ya las portan los propios animales, siendo este el huésped inicial, el cual le transmite la enfermedad al trabajador que está en contacto o próximo al animal. En otros casos, estas enfermedades se transmiten por medio de artrópodos que hacen el papel de huéspedes intermediarios antes de llegar al trabajador.

Asimismo, la propagación de estos agentes biológicos y con ello la transmisión de cualquier infección o enfermedad se produce por medio del aire, utensilios o cualquier dispositivo de uso personal o compartido, siendo los contaminantes los propios compañeros de trabajo.

También pueden propagarse agentes biológicos al trabajar con personas enfermas, sobre todo aquellos trabajadores del sector sanitario.

Otra fuente de riesgo biológico, es cuando se lleva a cabo la manipulación de productos contaminados, donde la transmisión se puede llevar a cabo por contacto directo, heridas, etc.

Clasificación de los agentes biológicos según el grado de riesgo

  1. Grupo de riesgo I: la probabilidad de causar enfermedades individuales o comunitarias en trabajadores saludables es muy baja.
  2. Grupo de riesgo II: la probabilidad de causar enfermedades individuales o comunitarias en trabajadores saludables es moderada. Estos agentes pueden causar enfermedades, pero por lo general no constituyen un riesgo serio para el trabajador afectado. Por ejemplo: la bacteria escherichia coli o virus que producen dengue.
  3. Grupo de riesgo III: la probabilidad de causar enfermedades individuales es elevada, y comunitarias es bajo. Suelen producir enfermedades graves, pero no se propagan fácilmente. Ejemplo: virus de la fiebre amarilla.
  4. Grupo de riesgo IV: la probabilidad de causar enfermedades graves individuales o comunitarias en trabajadores saludables es elevada, pudiendo propagarse con mucha facilidad. Ejemplo: viruela humana.

Ejemplos de accidentes de riesgos biológicos

riesgo en laboratorios

El personal que manipula microorganismos pueden ser victimas de accidentes de origen biológicos.

Antes de exponer algunos ejemplos de accidentes biológicos es importante saber que una de las principales causas de contaminación biológica son los accidentes.

Pero, ¿Qué es un accidente biológico?

Un accidente biológico son todos aquellos sucesos que causan efectos graves en el medio ambiente; por ejemplo: derrames de sustancias biológicas; mordeduras de animales de experimentación; ingesta de material infeccioso; mala manipulación de los equipos e instrumentos de laboratorio; roturas de jeringas; heridas por cortaduras; entre otros.

Entonces se podría decir que, un accidente biológico es cualquier evento que ocurre violando los principios de seguridad biológica o que implique una afectación biológica del manipulador o una afectación del medio ambiente de la instalación.

Ejemplos

  • La generación de un aerosol de tuberculina durante una centrifugación en un farmacéutica, el cual provocó efectos alérgicos graves de cuatro trabajadores.
  • En 1938, por el uso inapropiado de una centrífuga generó un aerosol de Bruce/ abortus que se expandió por el edificio e infectó a 45 personas, muriendo una de ellas.
  • Debido a la centrifugación de detritos celulares de Pseudomona aeruginosa se originaron síntomas como dolores estomacales y de riñones en varios trabajadores.
  • En diciembre del 2003 se declaró una alerta de riesgo sanitaria en Atlanta debido a una epidemia de gripe, que causó la muerte de 20 niños.

Y con estos ejemplos damos por finalizado nuestro sustancioso post sobre el riesgo biológico. Esperamos toda la información te haya ayudado para aclarar dudas sobre el temas y tomar previsiones para no salir afectado por estas sustancias.

Si te fue de gran utilidad este post, no olvides en valorar y compartir en las redes sociales.

Otros tipos de riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.