Riesgos psicosociales – Definición, Tipos y Prevención

riesgo psicosocial

La carga laboral esta en primer lugar de estos riesgos

Entre uno de los riesgos laborales está el riesgo psicosocial y es el que vamos a hablar en este apartado. Definiremos qué es el peligro psicosocial en el trabajo, sus tipos, factores y hablaremos sobre algunas ideas para prevenirlos, esto con miras a disminuir una de las principales causas de enfermedades y accidentes laborales.

¿Qué es el riesgo psicosocial en el trabajo?

Definición. El riesgo psicosocial laboral ha sido definido por las diferentes organizaciones encargadas de la seguridad y salud en el trabajo como aquellos aspectos relacionados con la organización del ambiente de trabajo, su diseño y del entorno social involucrado que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.

Los efectos causados por unas malas condiciones psicosociales pueden provocar problemas cognitivos, conductuales y emocionales, que a la larga afectan la salud física general y mental del trabajador.

En otras palabras, la salud del trabajador se ve afectada causando estrés severo y con el paso del tiempo pueden generar enfermedades cardiovasculares, inmunitarias, respiratorias, dermatológicas, endocrinológicas y mentales.

Principales tipos de riesgos psicosociales en el trabajo

tipo de riesgo psicologico

Riesgo psicológico

Precedido de la definición anterior, se podría clasificar los tipos de riesgos psicosociales en torno a las situaciones que se presenta en el ambiente laboral a causa de su mal funcionamiento. Veamos los tipos más comunes:

1. Estrés

Se podría decir que es un tipo de riesgo psicosocial globalizado, ya que dentro de sí engloba otros tipos de riesgos. El estrés se podría definir como un estado que genera altos niveles de excitación y de respuesta, donde siempre está la sensación de no poder afrontarlos.

Cuando el estrés laboral se convierte en algo crónico, se genera un desgaste profesional crónico conocido como burnout.

2. Violencia laboral

Este tipo de riesgo psicosocial que hace referencia a la violencia ejercida por una figura de poder en la organización contra una persona en específico o en contra de un grupo. Existen dos tipos de violencia:

  1. Violencia física: es cuando el que practica la violencia ejerce fuerza física contra un trabajador produciendo daños físicos. Entre los actos de violencia física podemos mencionar las: bofetadas, patadas, tirones, empujones, pellizcos, etc.
  2. Violencia psicológica: es cuando se lleva a cabo un uso deliberado de poder con amenazas contra una persona o grupo afectando el desarrollo físico, mental y social. Entre los actos de violencia psicológica podemos mencionar: el abuso verbal, el acoso, las amenazas, la intimidación, etc.

3. Acoso laboral

Relacionado directamente con el mal funcionamiento de la organización y con el comportamiento indebido entre compañeros de trabajo donde se incluyen los directivos. Este comportamiento no correspondido ni deseado se basa en; la edad, el sexo, discapacidad, orientación sexual, raza, religión, idioma, entre otros que afecta la integridad de la persona dentro de la institución.

4. Acoso sexual

Se trata de cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza expresamente sexual donde se ve afectada la integridad de una persona, sobre todo si se origina un entorno degradante, ofensivo o intimidatorio. Existen dos tipos de acoso sexual: el quid pro quo (chantaje sexual) y el producido por un ambiente hostil.

5. Inseguridad contractual

Un riesgo psicosocial que se origina por la constante preocupación de no tener una estabilidad en el trabajo; o también por las cambiantes condiciones del entorno laboral o por las oportunidades de carrera.

La seguridad laboral de los trabajadores dependerá de la percepción  de la estabilidad de la propia empresa.  Y cuatro son los aspectos que se pueden resaltar en la seguridad contractual:

  • La baja certeza sobre la continuidad del contrato;
  • El deficiente control sobre el número de horas de trabajo;
  • La poca protección social ofrecida por parte de la institución y;
  • El deficiente control sobre el salario y los respectivos pagos.

Estos tipos de situaciones que sufren algunos trabajadores son el resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individualizado. Y cuando sucede esto, las características de la organización deben ser evaluadas y modificadas.

Factores de riesgo psicosocial en la salud ocupacional

factores de riesgos psicosocial en el trabajo

En la prevención de riesgos laborales, se denominan factores psicosociales a las causas donde se ve afectada la salud del trabajador dentro de la organización, debido a una deficiente gestión en las tareas y por un entorno social negativo.

Por lo general estos agentes de riesgo psicosocial están presentes por largos periodos de tiempo, bien sea, continuamente o intermitentemente.

Principales factores de riesgo psicosocial en el ambiente profesional

Estos se dividen en dos vertientes:

  • Organizacionales: Son aquellos que afectan la filosofía de la empresa y a las relaciones laborales de la misma.
  • Laborales: Aquellos relacionados directamente con las condiciones del empleo, la calidad del mismo y las expectativas sobre el puesto de trabajo.

Características de los factores de riesgo psicosocial

  • Estos factores se extienden en el tiempo y el espacio: los riesgos psicosociales se extienden dentro de la organización debido a que no se pueden delimitar la cultura organizacional.
  • Están estrechamente relacionados con otros factores de riesgos: esto haciendo alusión a que es casi imposible separar la dimensión física de la mental en cualquier situación laboral que se puede presentar.
  • Los factores de riesgo psicosocial son difíciles de cuantificar: a pesar que existen sistemas adaptados a los riesgos psicosociales, resulta difícil medir factores como la cohesión social entre los trabajadores, la comunicación en la empresa, entre otros.
  • Tienen baja cobertura legal: para casi todos los riesgos laborales existen normativas que indican cómo actuar frente a cada situación; sin embargo, con los riesgos psicosociales, la normativa es muy difusa, por lo que las empresas pocas veces saben cómo actuar.
  • Es difícil crear una estrategia de solución: cuando se está en medio de un ambiente hostil en una empresa que afecta la salud y la productividad del trabajador, no siempre se sabe qué estrategia aplicar donde salgan beneficiados tanto la empresa como el afectado.

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales?

prevenir riesgo psicologico

Veamos algunas medidas que pueden ayudar a evitar estos riesgos:

  1. Realizar un evaluación de riesgos: se debe realizar una evaluación para identificar los factores de riesgo y si son o no relevantes.
  2. Si la evaluación detecta riesgos psicosociales deben proponer medidas preventivas para eliminarlos, como:
  3. Dirección adecuada.
  4. Comunicación clara sobre las tareas, con el fin de evitar conflictos de rol.
  5. Protocolos sobre cómo actuar cuando se presenten casos de agresiones, acoso laboral, acoso sexual, etc.
  6. Plantear medidas de conciliación de la vida laboral.
  7. Formar adecuadamente a los trabajadores sobre los riesgos laborales para que sepan hacerles frente.
  8. Permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa relacionadas con la prevención de riesgos laborales, a través de delegados de prevención de riesgos laborales.

Y con este apartado damos por concluido este post sobre el riesgo psicosocial que se presenta en el ámbito laboral.

Si te fue de gran utilidad este post, no olvides en valorar y compartir en las redes sociales.

Otros tipos de riesgos

5/5 - (3 votos)

3 comentarios en «Riesgos psicosociales – Definición, Tipos y Prevención»

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.