¿Cuáles son los Factores de Riesgos Laborales en una empresa?

factores de riesgo laboral
Factores de riesgo

Es necesario conocer el concepto referente a factores de riesgo en seguridad y salud en el trabajo, podemos definir estos factores como las posibles causas o situaciones responsables de provocar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo causando lesión o daño que atente contra la salud del trabajador.

Podemos conceptuar además estos factores como condiciones, elementos, fenómenos, características, entre otros; capaces de alterar o modificar la estabilidad y seguridad del ambiente laboral.

Clasificación de los factores de riesgos laborales

Para establecer las condiciones de seguridad inherentes al lugar de trabajo, es necesario conocer cuales son estos tipos de factores de riesgos que pueden presentarse en el ambiente laboral. Enumeramos 4 ejemplos a tener en consideración.

1. Lugar de trabajo

Hace referencia a las instalaciones, tanto eléctricas, como de ventilación, adecuación de temperaturas, prevención de gases y de incendios; entre otros.

2. Organización de trabajo

Es de importancia plantear estrategias de planificación y organización de trabajo, donde la carga tanto física como mental se tornen llevaderas y sin afectaciones.

3. Modelo de actividad

En este factor se consideran los equipos, maquinaria y herramientas de trabajo, como las actividades a desarrollar con estos mencionados; se debe seguir un patrón con alternabilidad en caso de operaciones que provoquen posturas repetitivas.

4. Materiales y materias primas

Se consideran en este factor todos los productos químicos o inflamables, tóxicos o de peligrosidad.

Estos son algunos de los factores que se manifiestan generalmente en las entidades laborales. Para cohesionar estas posibles causas de riesgos con soluciones preventivas, existe una normativa legal, el sistema general de riesgos laborales.